El pasado sábado 23 de Junio se clausuró la III edición del Club de Lectura en la Nube, una actividad encuadrada dentro del proyecto Nubeteca de la Diputación de Badajoz y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Un evento que consistió en el encuentro de los lectores participantes en dicho club con el autor llerenense Manuel Toro, en torno a la novela “1631, Crónicas de Vida y Muerte” (autoeditada en Nubeteca). Y es que, durante aproximadamente un mes, 65 lectores de las bibliotecas de Fuente del Maestre, Llerena, Montijo, Don Benito , Villafranca de los Barros y de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba han leído on line la novela, a la par que han ido interactuando entre ellos y con el propio escritor.

El encuentro comenzó en la Biblioteca Municipal “Arturo Gazul”, una de las mas singulares de España, con un acto oficial en el que participaron el Concejal de Cultura de Llerena, Juan Carlos Jiménez, el bibliotecario Francisco Javier Mateos, la Coordinadora del Club de Lectura en La Nube M. Antonia Moreno, y el autor de esta obra ambientada en el Medievo de la Inquisición , Manuel Toro.  Como explicó M. Antonia Moreno, la filosofía de Nubeteca es utilizar las nuevas tecnologías para conectar lectores en red, y que a raíz de esa experiencia se llegue al acercamiento físico, unir lo digital con lo presencial gracias a esta experiencia pionera.

A continuación, se desarrolló una ruta literaria por los lugares emblemáticos de la novela, y en la que hizo de guía el propio autor que en todo momento se mostró cercano, afable y muy emocionado con la experiencia. Así,entre otros lugares, pudo visitarse la Piedra del Obispo (donde se instalaban las hogueras de la inquisición), el Arco de Montemolín , el Convento Jesuíta de La Merced o la Iglesia de Santa María de La Granada, con sus pasadizos y subida a las arcadas y campanario, desde los que se divisa una magnífica plaza concebida como un teatro a la italiana. La última visita fue al Palacio Episcopal , que actualmente alberga el Museo Histórico de Llerena. Durante la visita guiada también intervino Mnauel del Barco, Historiador (como Manuel Toro) y Director de la Universidad Popular de Llerena.

Hay que destacar que el Club de Lectura “José M.ª Padín” de Fuente del Maestre ha participado en las tres ediciones del Club de Lectura en la Nube, siendo uno de los más participativos en todas. Juan Carlos Arévalo, coordinador del mismo, se ha mostrado satisfecho por ello, y sobre el encuentro – clausura ha comentado: “ Ha sido una jornada interesante de convivencia, extracultural, y con un anfitrión, Manuel Toro, encantador. Teníamos ganas de ponernos caras después de estar comentando casi un mes la novela en red, algo que hemos conseguidos gracias a este proyecto. El poder reunirnos a todos, por primera vez de una manera tan abierta y cercana con Manuel Toro”.

A esa clausura también asistieron el Jefe del Servicio Provincial de Bibliotecas de Badajoz, la Técnica de dicho servicio Mercedes castellano y Florencia Corrionero, una de las responsables del proyecto Nubeteca en la Diputación de Badajoz.