El Consejo de Gobierno ha autorizado, en su sesión de este martes, la convocatoria de subvenciones destinadas a la conciliación de vida familiar, personal y laboral, correspondiente al período 2018-2019, por un importe de un millón de euros.

La finalidad de esta medida es adoptar acciones que luchen contra la brecha de género y el desempleo femenino y que sirvan para evolucionar hacia el concepto de corresponsabilidad, apostando por los cambios necesarios en el modelo laboral y social.

La orden de convocatoria establece tres modalidades de subvenciones, la primera de las cuales va dirigida a las personas trabajadoras autónomas que, por motivos de riesgo durante el embarazo, maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, y de riesgo durante la lactancia natural, contraten a personas desempleadas que las sustituyan para poder disfrutar de los correspondientes periodos de descanso.

En este supuesto, la cuantía de la subvención será equivalente al coste salarial y de seguridad social derivado de la contratación efectuada para el mantenimiento de la actividad, con un límite de 1.000 euros al mes.

El programa II prevé ayudas para la contratación de personas empleadas de hogar, así como para el mantenimiento de dicha contratación, como medida de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

En este caso, las cuantías de las subvenciones por las contrataciones iniciales y por el mantenimiento de las personas empleadas de hogar (entre 200 y 1.200 euros) estarán determinadas en función de la base de cotización a la Seguridad Social.

El tercer programa contempla subvenciones para la contratación en régimen de interinidad de personas desempleadas para sustituir a personas trabajadoras que disfruten del derecho de excedencia o de reducción de jornada laboral por razones de cuidado de hijos o hijas o de personas dependientes a su cargo.

En este tercer supuesto la cuantía será de 1.000 euros a jornada completa. En el supuesto de contratación por reducción de jornada, el importe será de 600 euros.

Estas cuantías se incrementarán en 800 euros cuando la persona que reduzca su jornada o disfrute de excedencia sea un hombre y en 400 euros si la contratación efectuada para cubrir la excedencia o reducción de jornada es de una mujer.

AYUDAS A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En el apartado de la Consejería de Cultura e Igualdad, el Ejecutivo ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género que se encuentren en situación de vulnerabilidad económica en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

 Su finalidad es facilitar el proceso de recuperación psicosocial y apoyar el inicio de una vida independiente que les permita superar el círculo de la violencia.

Se subvencionarán gastos derivados del acceso a los recursos de atención integral a las víctimas de violencia de género como el coste del desplazamiento para acceder a los servicios de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género; gastos extraordinarios de atención especializada vinculados a la situación de violencia de género y los derivados de los servicios sanitarios no cubiertos por el sistema público de salud.

También se sufragarán gastos que faciliten la autonomía personal como los causados por un alquiler o préstamo hipotecario, consumo de agua, luz y/o gas de la vivienda habitual; el acondicionamiento o equipamiento básico de la vivienda; los servicios de conciliación y los derivados de la capacitación profesional, entre otros.

En muchas ocasiones las mujeres que han sufrido violencia tienen que asumir el papel de sustentadoras únicas de la unidad familiar sin tener formación ni experiencia profesional que les facilite la incorporación al mercado laboral.

Se pretende con estas ayudas beneficiar a uno de los grupos de población más vulnerables y con mayores riesgos de estar sometido a situaciones de pobreza o exclusión social.

Las ayudas serán tramitadas en régimen de concesión directa y convocatoria abierta, por lo que las subvenciones se podrán conceder conforme vayan siendo solicitadas por las interesadas.

La subvención no podrá superar los cinco mil euros por beneficiaria y será compatible con otras ayudas concedidas por otras administraciones.

Para estas ayudas, que se convocarán en breve, hay prevista una cuantía de 349.652,73 euros.

Teniendo en cuenta ese presupuesto y la cuantía máxima por beneficiaria, se podría atender a 70 beneficiarias de la ayuda en su cuantía máxima.

SALUD COMUNITARIA

Otro de los asuntos destacados, en este caso en el ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, es la aprobación de un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones en materia de participación comunitaria en salud.

Con este decreto se modifican las actuales bases reguladoras para garantizar una mayor agilidad en la gestión de las ayudas,  así como para adaptar la norma a la realidad actual.

Entre otros aspectos, el decreto marca que se concederán las subvenciones por procedimiento de concurrencia competitiva y ajusta la cuantía máxima subvencionable y se adecúa la tabla de puntuaciones a los criterios objetivos de valoración.

Este nuevo decreto regula las dos líneas de subvención de la Junta de Extremadura en materia de participación comunitaria en salud: de una parte, las relacionadas con las entidades sin ánimo de lucro de pacientes y/o familiares de pacientes afectados por una enfermedad crónica, y de otra, las relacionadas con las entidades locales mediante el programa “Ciudades Saludables y Sostenibles” en el marco de la estrategia europea “Salud 2020”.

En el primer caso, podrán optar a las ayudas las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro de pacientes y/o familiares de pacientes afectados por una enfermedad crónica, o federación de las mismas, con ámbito de actuación regional o provincial, así como las asociaciones y federaciones de ámbito de actuación nacional.

En este apartado el presupuesto de las ayudas se cifra en 244.500 euros y la cuantía máxima subvencionable por proyecto será de 30.000 euros.

Por lo que respecta a las ayudas para la financiación de los programas “Ciudades Saludables y Sostenibles”, se subvencionará la contratación de técnicos para la ejecución de aquellos (modalidad A) y el desarrollo de actividades dentro de los programas (modalidad B). El presupuesto para este apartado será de 423.000 euros.

Se subvencionará el 90% de la cantidad solicitada en ambas modalidades, con una cuantía máxima subvencionable por entidad solicitante de 19.000 euros para la modalidad A y de 2.000 euros para la modalidad B.

El pasado año se concedieron subvenciones a 28 entidades sin ánimo de lucro y a 13 municipios y 6 mancomunidades para el programa de Ciudades Sostenibles y Saludables.