El Ayuntamiento de Zafra potenciará el Mercado del Siglo de Oro, enmarcado en el programa de las fiestas “De la Luna al Fuego”, con grupos de animación y pasacalles durante las tres jornadas del mercado, según ha manifestado la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal.

Monreal ha explicado que dentro de las 50 actividades que se desarrollan durante los diez días en la fiesta De la Luna al Fuego destacan cinco: el Auto Inaugural, la Mojá de la Vara, el Ajedrez Viviente, las Jornadas de Historia y el Estado de Feria y el Mercado del Siglo de Oro, que son las que reúnen una mayor participación. La concejala animó además a los vecinos a vestirse del Siglo de Oro durante el mercado.

La inauguración del Mercado del Siglo de Oro se realiza a las 20 horas el viernes y permanecerá abierto hasta el día 1 de julio en las plazas Grande y Chica de la ciudad con la participación de unos noventa artesanos procedentes de toda España. Entre ellos encontraremos orfebres, alfareros, artesanos del esparto y el cuero, mimbreros, dulceros, joyeros, bisutería, cosmética, quesos, artesanía en madera o con cristal, minerales, cerámica, ropa artesanal, manualidades, pintura y marroquinería, entre otros.

Rosa Monreal ha explicado que el viernes, tras la inauguración, se desarrollará a las 21 horas la actuación de las aulas de canto y guitarra de la Escuela Municipal de Música, interpretando piezas del Siglo de Oro. Posteriormente se realizan los pasacalles con música “La Cómica Familia Bermúdez” a cargo de Trip Malabar y Asoca Producciones. A las 00.00 y a la 1.15 horas de la madrugada en la Casa del Ajimez será la noche del Museo Viviente “La profecía” (Noche de Magia y Terror), con José María Romero, Manuel Martín y el grupo de teatro Mutis por el Foro.

Ya el sábado, día 30 de junio, se abre el mercado a las once de la mañana con un programa variado durante toda la jornada, como el I Maratón Fotográfico De la Luna al Fuego, promovido por el Consejo de la Juventud de Zafra, la Asociación por el Amor al Arte y el Centro de Iniciativas Turísticas de Zafra.

Además se contará con el grupo de Animación de Calle “Saltinpunqui”, que realizará varios pases: 12.30, 14.00, 20.00 y 22.00 horas. A las 19 horas habrá juegos de Rol del Siglo de Oro con la Asociación cultural RIP y las inscripciones hay que hacerlas en la Casa de la Juventud. A las 21 será la actuación del aula de violín de la Escuela Municipal de Música con piezas del Siglo de Oro y a las 23.00 horas el pasacalles “Inferno” de la compañía Trabalenguas.

Por ultimo, el domingo 1 de julio a las 11 se abre el mercado del Siglo de Oro que se cierra por la noche con la actuación del grupo de animación de calle “Saltinpunqui” con pases a las 12.30, 14.00 y 21.30 horas.

El mercado contará también con demostraciones en vivo, como la elaboración de piezas de alfarería o la confección de ropa de cuero, entre otras. El Mercado del Siglo de Oro atrae cada año a numerosos visitantes, que se trasladan a una época dorada para Zafra, en la que la villa vivió momentos de esplendor bajo el mandato de los Duques de Feria.