Se ha firmado esta mañana el convenio de colaboración anual entre el Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz y las Denominaciones de Origen “Queso de la Serena”, “Aceite de Monterrubio”, vinos “Ribera del Guadiana” y jamón “Dehesa de Extremadura”, más las Indicaciones Geográficas Protegidas “Ternera de Extremadura” y CORDEREX.   Estos convenios pretenden fomentar la promoción de los productos de calidad y con mejor cuota de mercado y posicionamiento, según ha manifestado el diputado del Patronato, Lorenzo Molina. En este sentido, la Diputación de Badajoz comparte el objetivo de impulsar y mantener los recursos culturales, patrimoniales, naturales y gastronómicos, promocionando los productos de calidad. Dentro de este ámbito, considera de su interés la gastronomía como instrumento que fomenta el turismo en nuestra provincia, aumentando el flujo de visitantes y el período de estancia de éstos, además de contribuir con ello a incrementar el gasto turístico y a la desestacionalización de la demanda.

Los convenios vienen a cubrir la reivindicación de las D.O e I.G.P. de apoyo de las instituciones y están enfocadas a la promoción, publicidad, marketing,  ferias y eventos.

Las ayudas suman un total de 38.000 euros y dependiendo de la Denominación se les concede entre 6.000 y 8.000 euros.

Enrique Muslera, presidente de la I.G.P. Ternera de Extremadura, ha agradecido en nombre de todos el convenio que se renueva cada año. “Con estas ayudas -ha indicado-, podemos difundir la calidad de nuestra gastronomía fomentando el turismo y un cartel favorable a la vista de toda España”.

Para Molina, “entendemos que es el futuro lo que nos interesa con esta colaboración poniendo en valor estos productos”, seis en total, los que abarcan el ámbito geográfico de Extremadura y de la provincia pacense: queso, aceite, ternera, cordero, vino y jamón.

El periodo de vigencia del presente convenio se extiende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018. Los beneficiarios están sujetos, entre otras obligaciones, a participar con el Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia en todos los eventos que éste organice, como presentaciones, degustaciones y otros actos de difusión, para las que aportará producto amparado en una cantidad adecuada, así como materiales promocionales publicitarios. También deberán justificar la aplicación de los fondos recibidos.