El Festival de Mérida acercará un año más la cultura grecolatina a todos los públicos y a pie de calle durante los dos meses que se desarrolla la 64 edición del Festival. Pasacalles y cuentos teatralizados para los más pequeños, denominados Cuentaclásicos, convertirán los mitos clásicos en elementos de fantasía e imaginación para disfrute de todos.

Trece actores de la compañía extremeña Samarkanda Teatro será la encargada de escenificar por las calles del centro de la ciudad cada sábado ‘Los sueños de Hércules’, una interpretación de la vida y hazañas de Hércules, héroe máximo de la mitología clásica. Con esta recreación de teatro de calle, Samarkanda se plantea hacer aflorar también un mensaje social. “¿Es posible que la sociedad de hoy en día pueda encontrar un reflejo de sí misma en una cultura tan lejana como la griega o la romana, un sistema divino extremadamente diferente?”, se pregunta el director del pasacalles y de la compañía Samarkanda, Fermín Núñez.

Hércules y animales fabulosos como el León de Nemea y el Cancerbero son algunos de los personajes que, ataviados con ropajes lleno de colorido y originalidad, recorrerán cada sábado el centro de la ciudad. Desde las 21.00 a las 22.00 horas. El desfile se inicia en la puerta del Teatro Romano y llega hasta la plaza de España, por las calles Ramón Mélida y Santa Eulalia y regreso por el mismo itinerario con varias paradas en el trayecto.

Cuentaclásicos III

Y para los más pequeños, el Festival de Mérida trae la tercera edición de ‘Cuentaclásicos’, una actividad que adapta al lenguaje infantil las historias clásicas para hacerlas comprensibles y atractivas a los niños. Este año con una novedad, la incorporación del lenguaje de signos.

El cuento se mantiene como una herramienta ideal para acercar los mitos a los más pequeños. A través de acertijos, música, acrobacias, humor y magia, los actores Sergio Pérez, Jorge Barrantes y Elena Cordero, trasladarán a los más pequeño al universo de los Guardianes de Mitos que nos contarán nuevas historias inspiradas en la mitología clásica: la de Aquiles, el de los pies ligeros, el desafío de Aracne, la Quimera y el Vellocino de Oro.

Las cuatro historias son independientes e interactivas. Se presentan al público infantil a través de un formato sencillo y clásico y, como todos los cuentos, con moraleja final.

La actividad tendrá lugar todos los domingos de julio y agosto a las 12.00 horas en la plaza de España. Está pensada para niños de 5 a 12 años y la duración aproximada es de 50 minutos.