El director general de Turismo, Francisco Martín, ha avanzado esta mañana en Mérida el incremento en el empleo que registra el sector turístico de Extremadura: un 3,2% más en mayo de 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Martín, que ha presidido la reunión del Observatorio de Turismo de Extremadura, ha señalado que en el mes de mayo se ha registrado un total de 25.567 afiliados, y que la tendencia al alza en el empleo se produce en el conjunto de los servicios turísticos: alojamientos, servicio de comida y bebida, agencias de viajes y operadores turísticos.

En opinión del director general de Turismo, el sector en Extremadura tiene una “convergencia real” con el turismo de España, crecemos mucho más que el resto del país. Estos buenos datos en materia de turismo general, e internacional en particular, son “fruto de esos tres Planes Concertados de Promoción Turística, donde todas las acciones promocionales: presencia en ferias, campañas segmentadas como ‘Extremadura es agua’ o todo tipo de acciones inversas, son fruto de la concertación y del esfuerzo de la Dirección General de Turismo, Junta de Extremadura, diputaciones y el sector con el que siempre hemos ido de la mano”.

Según el Informe Ejecutivo sobre la Evolución de los Principales Indicadores Turísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el primer cuatrimestre de 2018 se sigue consolidando la buena evolución del colectivo de viajeros, situándose en el año de mayor volumen alcanzado.

Con un volumen de 499.794 viajeros alojados, aumenta en 5.180 turistas más respecto al año anterior. Por otro lado, si se compara con el volumen alcanzado en 2016, la diferencia ya es de 22.349 viajeros más, con un aumento del 4,7%. Respecto al 2014 la diferencia aumenta hasta un 22,8% más. También destacan el incremento del 9,1% en viajeros extranjeros en el primer cuatrimestre de 2018 frente a 2017, y frente a la subida para el conjunto de viajeros del 1% a nivel nacional.

Estos datos se han dado a conocer en la reunión celebrada hoy con el objetivo de presentar el nuevo equipo de investigadores de la Universidad de Extremadura que formarán parte del Observatorio de Turismo de Extremadura, mediante el Convenio de ‘Inteligencia Turística’ que la Dirección General de Turismo ha firmado con la Universidad de Extremadura.

El Observatorio es un órgano colegiado de carácter técnico, que tiene como objetivo prestar asesoramiento técnico a la Administración en materia turística y al sector para la mejora de la calidad y la competitividad, y del que forman parte miembros de ambas instituciones.

SEGMENTO HOTELERO EN LA REGIÓN

En el mes de mayo el turismo internacional alcanza en el segmento hotelero extremeño un incremento del 26,95% con 30.439 turistas alojados, mientras que a nivel nacional la evolución es de un 1,77%, y un aumento en los viajeros totales de un 11,3%, mientras que en toda España aumenta un 1,6%.

Afirma Martín que “crecemos 10 puntos más, y todo esto sin aeropuerto internacional, sin puertos marítimos, a pesar de RENFE y sus espectáculos con la gente en mitad del campo dando una imagen, que nos hace tanto daño. Así que imaginad lo que será Extremadura y el turismo de la región el día de mañana con alguna conexión directa a nivel internacional, y con un tren digno que merecemos y reclamamos”.

Respecto a las pernoctaciones, durante el mes de mayo se alcanzaron las 236.534 plazas ocupadas, lo que significa una subida del 8,99% sobre el mismo periodo de 2017, en el que se alcanzó la cifra de 217.016 pernoctaciones. Son 19.518 plazas ocupadas más respecto al 2017, mientras que a nivel nacional la subida fue de un 1,64%.

Las pernoctaciones extranjeras alcanzaron las 44.312 plazas ocupadas, lo que supone un incremento del 20,50% sobre mayo de 2017, con 7.540 pernoctaciones más, mientras que a nivel nacional fue de un 1,58%.