La puesta en escena de la obra ‘El último templario de Xerez’ será, de nuevo, uno de los ejes del Festival templario de Jerez de los Caballeros, Badajoz, cuya XV edición tendrá lugar del 12 al 15 de julio. Bajo la dirección de Pablo Pérez de Lazarraga, escrita por Nuria Pérez mezquita, José Márquez Franco y Pedro Antonio Penco Martín, y el asesoramiento histórico del cronista oficial de Jerez de los Caballeros, Feliciano Correa, la obra está representada íntegramente por vecinos y vecinas de esta localidad y sus pedanías, y pone de relieve, “con gran rigor histórico”, la importante huella que la Orden del Temple dejó en Jerez de los Caballeros, siendo esta ciudad una de sus mayores Encomiendas y el último reducto de los templarios en los reinos de España.

Sobre un escenario natural, a espaldas de la muralla, la obra narra la historia de la toma de la ciudad por la Orden del Temple, donde estuvieron asentados durante un siglo, su apogeo y decadencia debido a los celos que provocaban, entre la nobleza y el clero, las enormes posesiones y riquezas que atesoraban estos caballeros, y su derrota frente al clero y a las tropas de Alfonso XI de León, “lucha por el poder entre la iglesia, los nobles y los templarios”.

Entre medio, una historia de amor truncada entre la bella María y Mateo, educado desde niño para ingresar en la Orden y ser maestre de la misma y que “mantendrá una lucha interna entre sus sentimientos y las normas de la Orden, las cuales prescriben el celibato y el voto de castidad como pautas de conducta”. De esta manera, ficción y realidad tomarán forma hasta fundirse en un abrazo irremediable. La magia del lugar donde se realizar la obra, la ciudad iluminada, la ambientación, la escenografía, un excelente vestuario y la ilusión que ponen todos los jerezanos que protagonizan esta obra, hacen todo lo demás.

En los papeles principales están: Emilio Martín Díaz como ‘Mateo’, Cristina Hernández García, como ‘María’; Emilio Hernández Blanco como ‘Maestre Pae’, Silvia Carrasco Tanco como ‘Leonor de Guzmán’; Nela García Vázquez como ‘Zuleya’; Mª Ángeles Sánchez Galván como ‘Yunia’, José Manuel Gómez Jáñez como el ‘Obispo de Badajoz’; Manuel Delgado Bartolomé en el papel de ‘Binet’; José Ángel Venegas Venegas como ‘Senescal Alonso’; Ramiro López Sandín como ‘Troncones’; Ricardo Martín Criado en el papel de Fray Lorenzo; Javier Venegas Venegas como ‘Fray Joan’; Emilio Díaz Delgado en el papel de ‘Comendador’; Luis Ángel Vegas Lozoya, como ‘Alfonso XI’; Daniel Gallardo Hernández como ‘Mateo’ (niño) y Manuel Sosa González, como ‘Mateo’ (anciano). Con ellos, en torno a un centenar de personas: caballeros templarios y caballeros franceses, lavanderas, burkas, coro de niños, mercaderes… y otros personajes, que junto al cuadro artístico y técnico y el equipo negro, hacen posible esta representación en un escenario natural que impresiona.

Los ensayos para la puesta en escena de esta obra se han intensificado a lo largo de todo el mes de junio, llevándose a cabo tanto en el Conventual San Agustín como en el cine teatro Balboa. En los primeros días del mes de julio se trasladarán ya al propio recinto de Popagallinas. “Este año hemos alternado los ensayos y se han planificado también en el recinto de Popagallinas, para un mayor contacto con el espacio escénico y a falta de los ensayos generales en los días previos”. También y tras sentar las bases de esta puesta en escena el año pasado, de cara a esta edición se ha trabajado para “subir el listón” y pulir aspectos de expresión corporal sobre la experiencia adquirida. Así por ejemplo, durante varios días se ha impartido un taller de esgrima, a cargo de Kike Inchausti, actor y profesor de lucha y esgrima escénicas, quien ha ofrecido nociones prácticas en el manejo de la espada, a algunos de los actores de la obra que tienen el papel de caballeros, para incorporar esa destreza en algunas de las escenas.

Como director de esta representación, Pablo Pérez, ha vuelto a poner de relieve el gran trabajo de todas las personas implicadas en la misma, “todos hacen un trabajo magnífico, tanto quienes están en escena, como aquellos a los que no se les ve pero que hacen una gran labor, como es el equipo negro, como Manuel Labrador, Cornelio, al frente”. También ha avanzado algunos pequeños cambios, para mayor agilidad de la representación, además de la adecuación y ampliación del vestuario. El escenario también se verá mejorado tras los trabajos llevados a cabo por el Ayuntamiento y lo mismo ocurrirá con el graderío, que este año tendrá asientos con respaldo.

La venta de localidades continúa online, a través de www.ticketea.com, y los días de la representación, 13 y 14 de julio, a partir de las 20 horas en la taquilla del recinto de Popagallinas.