Más de 120 personas del territorio mancomunado Río Bodión han participado en la Jornada de difusión y presentación de resultados del programa Mancomunidad en red. La Jornada ha tenido lugar en el Teatro de Zafra el día 28 de junio, sirviendo también para conmemorar el XXV aniversario de la Mancomunidad Río Bodión.

La Jornada se desarrolló alrededor de dos mesas de trabajo y un acto de homenaje: Mesa de devolución y proyección de resultados de las actividades realizadas en Mancomunidad en red y mesa institucional ‘Medio rural y mancomunidades’, y homenaje a los miembros de la Asamblea constituyente, al personal técnico y a los presidentes de la institución desde 1993.

En la primera mesa, introducida por la gerente de la Mancomunidad, Eva Arenales de la Cruz, se presentaron las propuestas recogidas a lo largo del programa Mancomunidad en red, en el que doscientas personas de los quince municipios mancomunados han participado a través de varios foros: Jóvenes e Innovación, Empresas e Industria, Políticas de Igualdad, Organizaciones Sociales, Agricultura y Ganadería y Economía Verde y Circular y Ferias y Comercio. Estos grupos han reiterado su voluntad de sostener espacios de encuentro y trabajo en red en la comarca.

La mesa institucional fue presentada por el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano, y contó con dos intervenciones: ‘1993-2018, 25 años de comarca y servicio público’, a cargo el presidente de la Mancomunidad Río Bodión, Lorenzo Suárez González, y ‘Renovación de la población en las zonas rurales de Extremadura’, a cargo del secretario general de Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, Manuel Mejías Tapia. Todos ellos coincidieron en la necesidad institucional de seguir atendiendo a la dinamización social y económica del territorio mancomunado Río Bodión, a la que contribuyen la ciudadanía y las organizaciones públicas, sociales y privadas de sus quince localidades.

Finalmente, se tributó un sentido homenaje a las veinticuatro personas que constituyeron la Mancomunidad de Municipios Río Bodión en Atalaya el 13 de julio de 1993, al personal técnico de la institución y a los presidentes de sus primeros 25 años de historia. En representación, tomaron la palabra –sobre el pasado, el presente y el futuro de la Mancomunidad– José Antonio Domínguez, Helena María Elena y Lorenzo Suárez González. Destacaron la oportunidad de hacer memoria de la trayectoria de la Mancomunidad y de proyectar, en los municipios donde actúa, el presente y el futuro desarrollo del territorio mancomunado Río Bodión.

La Mancomunidad Río Bodión fue creada en sus inicios por los ayuntamientos de Alconera, Atalaya, Burguillos del Cerro, La Lapa, Medina de las Torres, Puebla de Sancho Pérez, Valencia del Ventoso y Valverde de Burguillos, a los que de forma paulatina se incorporaron Calzadilla de los Barros, Feria, Fuente del Maestre, La Morera, La Parra, Los Santos de Maimona y Zafra.

Con la Jornada se han transferido los resultados del ‘Plan de Acción para la renovación de población en las zonas rurales’ de la Mancomunidad Río Bodión, para el que ha contado con financiación FEADER, a través de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura. Su XXV aniversario se ha conmemorado bajo el lema “1993-2018, 25 años de comarca y servicio público”.