El pasado martes 26 de junio, el Ayuntamiento de Fuente del Maestre rindió homenaje a Francisco Sánchez Tarifa y a Pedro Hipólito Saavedra, dos fontaneses que estuvieron alistados, por motivos económicos, a la División Azul, entre 1941 y 1943.

En el emotivo homenaje, donde estuvieron presentes las familias de ambos fontaneses, el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, quiso reconocer “la labor humanitaria que realizaron Francisco y Pedro cuando, como otros españoles, se tuvieron que alistar a la División Azul para sacar adelante a sus familias”.

Esta labor humanitaria de los dos fontaneses comenzó a reflejarse hace unos cuatro años, cuando Nina Alekseeva escribió al alcalde de la localidad para encontrar a Francisco o su familia. Una vez consiguió la dirección, les envió una carta en la que se cuenta cómo Nina conoció a Pedro y a Francisco, y que se puede leer, en un artículo de investigación que Jesús Lozano Mateos escribió para la revista del Cristo del año 2017.

En la carta, con un lenguaje claro, cuenta la propia Nina Alekseeva que “Conocí a su padre, Pedro Hipólito Saavedra en el año 1942, era un soldado de la División Azul,…, una persona amable y dispuesta a ayudar. Ayudó muchísimo a mí y a mi madre. Nos salvó del hambre y la muerte”.

Por todo esto, J. A. Barrios, ha comentado que “nos debemos sentir orgullosos por el trabajo que hicieron estos fontaneses, que esta mujer ha querido agradecer, y cuya historia debía tener también nuestro reconocimiento”.