Un total de 89 universidades populares participan en los programas culturales desarrollados por la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), en colaboración con la Consejería de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, y los ayuntamientos de distintas localidades de la región.

Esta oferta de programas culturales, que aglutina actividades vinculadas con el cine, la música, la literatura o las artes escénicas, ha sido presentada hoy en rueda de prensa en Mérida por la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y Marta del Pozo, coordinadora de programas culturales de AUPEX.

Estos programas culturales son ‘Cine de Verano’, ‘Conciertos Didácticos’, ‘Talleres Literarios’, ‘Vive el Teatro, talleres de formación teatral’, ‘Red de Teatro Amateur’ y ‘Plan de Teatro Educativo en la Extremadura Rural’.

Miriam García Cabezas ha subrayado la labor desempeñada por AUPEX desde hace más de veinte años y de las universidades populares, en “su camino por contribuir al derecho universal al saber, al desarrollo personal y comunitario a través de la educación y la cultura”.

“Esa formación impartida por las universidades populares forma del itinerario formativo y cultural de miles de personas en la región, muchas de las cuales lo llevan en su ADN” y supone, en muchos casos, “su primera aproximación a diferentes disciplinas”, ha afirmado la responsable cultural de la Junta, quien, además, ha resaltado “el plus que aportan las universidades populares” pues su implantación llega a casi todo el territorio regional.

Con actividades como éstas, según García Cabezas, se “activa culturalmente a la ciudadanía, sin diferenciaciones entre quienes viven en grandes núcleos de población y en el medio rural”. De ese modo, se logra un objetivo común, “una contribución lógica a la democratización de la cultura” así como “universalizar el arte y la cultura, vinculados con la participación ciudadana”.

Estos programas culturales generan, además de participación, cultura y formación en el medio rural, el que se genere “dinamización económica y trabajo”, puesto que implica la contratación de profesionales del sector cultural, ha dicho la secretaria general de Cultura.

Por su parte, Marta del Pozo ha indicado que los programas culturales, que comenzaron en junio con los conciertos didácticos, no se circunscriben al verano, sino que se trata de una programación estable y duradera, que se prolongará hasta finales de año, implicando a organizaciones culturales como la Asociación de Escritores Extremeños, la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura (FATEX) y profesionales de las artes escénicas, la música o del sector audiovisual.

PROGRAMAS CULTURALES

El “programa estrella” con unos 50.000 espectadores en ediciones pasadas es el ‘Cine de Verano’, ha explicado Marta del Pozo. Este programa pretende acercar a los pueblos el cine reciente al aire libre y en pantalla grande. Iniciado en 1997, su programación ha evolucionado de un cine “más clásico” a otro “más comercial y actual”, hasta el punto de que, este año, se ha ampliado el número de películas, con proyecciones “a la carta” y en formato digital. En 2018 se prevé llegar a 50 municipios de la mano de 46 universidades populares, y se proyectarán 14 películas, entre las cuales están éxitos como ‘La ciudad de las estrellas (La, la, land)’, ‘Blade Runner 2049’, ‘Coco’ o ‘Verano 1993’.

Los ‘Conciertos Didácticos’ incluyen cuatro propuestas musicales en 18 universidades populares, que oscilan de la música de cine a la zarzuela, con el ánimo de “crear público, sobre todo entre los jóvenes”, según Marta del Pozo.

Los ‘Talleres Literarios’ fomentarán la creatividad de aquellas personas con inquietudes literarias y durante este año se desarrollarán tres talleres presenciales de 20 horas en Cabezuela del Valle, Llerena y Miajadas, además de uno virtual.

Respecto a las artes escénicas, la ‘Red de Teatro Amateur’ llevará, entre julio y diciembre, a 36 municipios 55 obras de todos los géneros (incluido el musical), de 37 grupos teatrales.

‘Vive el Teatro, talleres de formación teatral’ acercará el teatro de manera práctica en las universidades populares de Azuaga, Entrerríos, Miajadas y Puebla de la Calzada.

El último de estos programas culturales es el ‘Plan Educativo en la Extremadura Rural’, que arrancó en junio en ocho municipios y se retomará en octubre con el fin de fomentar el teatro educativo entre niños y jóvenes así como promover la práctica educativa de la expresión dramática, de la mano de Arán Dramática y su director José Manuel Villafaina.