Los diputados delegados de Recursos Humanos, Antonio Garrote, y del CPEI, José Luis Marín, han comparecido hoy ante los medios de comunicación para informar sobre el Acuerdo Regulador de las condiciones laborales del personal adscrito al Consorcio Provincial de Extinción de Incendios. Este acuerdo ha sido suscrito entre la Diputación de Badajoz y los sindicatos UGT, SIP, CCOO, USO y CSIF.

Antonio Garrote recordó que desde el inicio de la legislatura se mantuvieron abiertas las conversaciones en el consorcio con los agentes sociales para la mejora laboral de sus trabajadores. “Entre otras cuestiones, dijo, se ha logrado la implantación de la carreta profesional, la regulación de los días de permisos por asuntos particulares, el concurso de traslado entre puestos adscritos a diferentes Parques, la Oferta de Empleo Público de 16 plazas de bombero, la regulación de las listas de espera y regulación también de los órganos de selección de los procedimientos de acceso a la función pública”.

Otra de las reivindicaciones sindicales era la revisión de los Acuerdos Reguladores. Tras un año de negociaciones hoy se ha firmado ese nuevo acuerdo del que José Luis Marín ha destacado tres bloques: formación, prevención de riesgos laborales y protocolo de grandes catástrofes o emergencias especiales con la activación del nivel dos del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En el primero de los apartados, habrá un cambio estructural en la formación del personal del CPEI “para lo cual se hará el máximo esfuerzo para dotar a los efectivos de los recursos materiales, presupuestarios y humanos de manera que redunde en la prestación de un servicio de calidad lo que significa garantía de eficacia para la ciudadanía”, afirmó Marín.

Sobre el segundo bloque, el diputado delegado del CPEI recordó que la profesión de bombero es la segunda de mayor riesgo catalogada. “Para el Consorcio es una de las prioridades por lo que se creará dentro del CPEI un área específica con la contratación de empresas externas para el cumplimiento de la ley”.

Por último, sobre la activación del PLATERCAEX (Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Extremadura), José Luis Marín aseguró que a partir de este acuerdo regulador están en disposición los efectivos del CPEI con el establecimiento de determinadas guardias. “El objetivo es proporcionar mayor seguridad a la ciudadanía”, afirmó.

A preguntas de los periodistas, Antonio Garrote informó que el colectivo de bomberos del CPEI verá incrementados sus salarios en 320 euros prorrateados en tres años en función de un complemento específico por la valoración de riesgos laborales y por las guardias para su disponibilidad en la activación del Plan de Emergencias.

Ambos diputados han reconocido que las negociaciones han sido difíciles pero han agradecido la disposición de los agentes sociales para llegar a un acuerdo.