El alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, ha realizado un balance durante una entrevista concedida a Radio Emisur, la emisora municipal de Zafra, sobre los tres años que lleva de gobierno en la ciudad. A lo largo de la entrevista ha comentado algunos de los principales puntos de la política llevada a cabo durante ese tiempo, con especial atención a los temas de empleo, política social, inversión y deuda económica.

Contreras ha declarado sentirse muy orgulloso de las iniciativas que desde el Ayuntamiento se han desarrollado para reducir el desempleo en el Zafra. La creación de empleo, “incrementando las contrataciones y haciendo todo lo posible para atraer a las empresas a la localidad”, ha servido para lograr una reducción del desempleo en más 450 personas. Esto ha sido posible, en gran parte, “gracias a iniciativas políticas llevadas a cabo desde el Ayuntamiento como la formación gratuita mediante cursos para personas desempleadas”. Por otra parte, ha aprovechado la ocasión para recordar que la empresa Deutz lleva trabajando un año conjuntamente con la administración para poner en marcha el proyecto de un centro formativo en las inmediaciones de la fábrica que servirá para formar a nuevos trabajadores. También ha anunciado que algunas grandes empresas tienen previsto instalarse en Zafra próximamente, como por ejemplo un nuevo centro comercial que se ubicará en las inmediaciones de la Torre de San Francisco, para el que ya existe una inversión de más de 3.000.000 de euros y cuyas obras podrían comenzar antes de septiembre.

Durante su intervención también ha hablado sobre las políticas sociales desarrolladas en estos tres años de gobierno. En este caso, ha querido mencionar las ayudas a domicilio con las que se atienden a más de 110 personas mayores. En este campo, ha asegurado sentirse muy satisfecho por la inversión realizada con fondos propios y con la ayuda de la Junta de Extremadura para la Residencia de Mayores, una cantidad de más de 250.000 euros. En cuanto a las subvenciones destinadas a las asociaciones sociales y humanitarias que trabajan con los ciudadanos de Zafra, ha querido resaltar el aumento notable de la cuantía destinada a financiar y apoyar la labor de estas, así como la recuperación de las subvenciones perdidas en años anteriores.

Otro tema importante sobre el que se ha pronunciado durante la entrevista realizada en Radio Emisur ha sido las inversiones económicas realizadas en Zafra durante estos 3 años. Entre ellas, se han destacado varias, como la subvención concedida por el Ministerio para la remodelación del Hospital de San Miguel, cuya fecha de finalización está prevista para finales de 2019. Dicho proyecto, ha asegurado, ya está enviado en espera de licitación. Por otra parte, José Carlos Contreras ha anunciado que el Pabellón de Cárnica, donde se ubicará a la industria ganadera en la Feria Internacional de Ganado (FIG),  ya está terminado. Según sus palabras, “esto supone un cambio importante de mentalidad, ya que se va profesionalizar la Feria, lo que se traducirá en un aumento notable de calidad”.

Dentro de las inversiones, el alcalde ha anunciado también el plan Dinamiza extraordinario que próximamente traerá a Zafra la cantidad de 500.000 euros. Pero si hay una inversión importante que se haya realizado durante los últimos tres años, esta ha sido, tal y como indica, los 2.500.000 de euros destinados al plan de infraestructura deportivas; o las educativas, con más de 1.000.000 euros para el nuevo Centro de Adultos que por ahora se encuentra en proceso de licitando y que se espera dar comienzo antes del final de la legislatura. Otra inversión necesaria ha sido la destinada a la Vía Mirador, cuyas obras se encuentran próximas a finalizar ya que al fin está comprada la casa que imposibilitaba la entrada por la calle Almendro. Y finalmente, el paso de la RENFE, que está a punto de concluir el plazo para que comiencen las obras y de cuya inversión total de 700.000 euros la Diputación ha financiado la mitad, 350.000 euros.

Antes de terminar, Contreras no dejó pasar la ocasión para hablar del estado actual de la deuda pública. Según declaró durante la entrevista, la deuda de 6.000.000 de euros que encontró al llegar al gobierno se ha reducido en 3.500.000 euros aproximadamente en estos tres años. Gracias, entre otras cosas, “a las políticas desarrolladas desde el Ayuntamiento para paliar los devastadores efectos de la anterior crisis”.