La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha anunciado la próxima puesta en marcha de un plan de empleo para personas desempleadas mayores de 30 años. Este plan estará dotado con 10 millones de euros y posibilitará la contratación de 1.400 personas.

“En este momento, Extremadura cuenta con un 46 por ciento de parados de larga duración mayores de 30 años, 35.840 parados de larga duración. Son personas que están en su cenit profesional y vital. Para ellos, vamos a poner en marcha una nueva medida de fomento a la contratación con el sector privado, sin barreras de edad a partir de los 30 años, comenzando con la prioridad de los parados de larga duración”.

Esta nueva medida está destinada a la contratación de personas que hayan participado o estén participando en un itinerario personalizado de inserción a través de empresas, personas autónomas, profesionales colegiados, o asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, como ha detallado la consejera.

Esther Gutiérrez ha hecho este anuncio en el pleno de la Asamblea de Extremadura, donde ha comparecido, a petición propia, para desgranar el nuevo Plan de Empleo de Extremadura 2018-2019, recientemente firmado entre la Junta de Extremadura y los agentes sociales y económicos de la región.

Las contrataciones del nuevo plan de empleo anunciado “serán de larga duración a jornada completa”, ha afirmado Esther Gutiérrez, y las remuneraciones brutas deberán constar en el contrato y no podrán ser inferiores a las marcadas en el convenio colectivo.

Como ha explicado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, ésta es una de las nuevas medidas que contempla el Plan de Empleo 2018-2019, además de un nuevo modelo para los centros de empleo, donde se promuevan servicios individualizados, más centrados en la empleabilidad y, entre otras medidas, en ampliar las medidas de los programas para la transición educativa y laboral, como es el Proyecto Ítaca.

En este programa, este año, se impulsará una nueva línea de intervención en los centros de atención educativa preferente para luchar contra el abandono escolar. Además, se va a impulsar la elaboración de planes que contengan acciones de formación y de fomento del empleo ajustadas a las necesidades de los sectores productivos de interés general: la logística, el transporte, la economía verde y circular, la agroindustria, el turismo y las energías renovables, entre otros.

El nuevo plan bianual de empleo también se centrará en mejorar la calidad del empleo con políticas destinas a fomentar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

“El Plan 18-19 se basa en perseguir el consenso sobre las políticas activas, introducir elementos de renovación, fomentar la personalización y la inclusividad de las políticas, que éstas se conecten con el área económica y en reforzar las transiciones entre la educación y el empleo”, ha resumido la consejera.

BALANCE DEL PLAN DE EMPLEO 2016-2017

Esther Gutiérrez también ha hecho balance del Plan de Empleo 2016-2017, que ya ha finalizado. “El Plan 2016-2017 ha sido un instrumento especialmente comprometido con la mejora de las dificultades que presente nuestro mercado de trabajo. Para desarrollar el plan, se han realizado más de 300.000 servicios de orientación, 22.000 personas han recibido acciones de formación y se han subvencionado más de 700.000 empleos autónomos y más de 7.000 contratos indefinidos”.

Entre los avances del plan finalizado, la consejera ha puesto en valor el Plan de Empleo Joven, que está dando cobertura a 24.000 jóvenes y que lleva asociadas unas 1.700 contrataciones y becas para dar una primera oportunidad laboral “a jóvenes que se quieren quedar en nuestra región”. También ha destacado la puesta en marcha del Proyecto Ítaca, “que ha contribuido notablemente al descenso de 5 puntos de la tasa de abandono escolar, hasta colocar a Extremadura a un punto de la media española”.

El Plan de Empleo 2016-2017 estaba dotado con una previsión financiera de 439 millones de euros y, como ha detallado la consejera, “la ejecución a diciembre de 2017 ha sido del 99,4 por ciento”. El resto hasta completar el cien por cien se ha ejecutado durante los primeros meses de este 2018.

Por eso, este plan ha permitido que la Encuesta de Población Activa (EPA) arroje que en Extremadura hay ahora 24.000 personas menos en situación de desempleo que en el primer trimestre de 2015 y, en parámetros de paro registrado, casi 25.000 desempleados menos que en junio de 2015.

El dato de las personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) en junio, último dato conocido, es de 97.900. Por primera vez en 10 años, Extremadura ha bajado de las 100.000 personas paradas.