Los próximos días 13 y 14 de julio tendrá lugar en el Merendero de Campinho
(Reguengos de Monsaraz) una nueva edición de la Dark Sky Party Alqueva en la que por primera vez la Diputación de Badajoz en su empeño por poner en valor el gran potencial que supone el astroturismo en nuestra provincia, participa con un elenco de actividades tales como un espectáculo de astromagia, un fotomatón astronómico con fotos de paisajes estrellados para llevarse de recuerdo, una sesión de cuentos, mitos y leyendas y por supuesto una observación astronómica que contará con la participación de dos astrónomos que permitirán tanto la observación directa guiada con punteros láser como la observación a través de telescopio profesional motorizado que mostrará todos los elementos celestes como se podrían observar desde un centro especializado. Además incluirá una pantalla hinchable gigante sobre la que se proyectará a tiempo real las imágenes que se pueden ver desde otro telescopio aún más potente. Tendrá una duración aproximada de dos horas y se acompañará de un equipo de sonido para música ambiental al inicio de la sesión y para soportar los micrófonos de los astrónomos durante sus explicaciones.
Esta participación organizada por el Área de Desarrollo Local, supone el comienzo de una larga lista de actividades de astroturismo que se llevarán a cabo en los próximos meses en la zona de influencia española del Lago Alqueva.

El cielo de Alqueva posee una ubicación y unas características excepcionales para la observación astronómica; esta particularidad ha sido determinante para que el pasado mes de abril las localidades de Alconchel, Cheles, Olivenza, Táliga y Villanueva del Fresno hayan obtenido la prestigiosa declaración de “Destino Turístico Starlight”, respaldada por la Unesco, la Organización Mundial de Turismo y la Unión Astronómica Internacional.

La zona portuguesa consiguió esta certificación en 2011 y desde entonces han desarrollado un gran número de infraestructuras y organizado un calendario periódico de actividades que les han convertido en destino turístico astronómico de referencia capaz de atraer a un número cada vez mayor de turistas aficionados a la observación nocturna.

La Diputación de Badajoz quiere seguir el mismo camino, unidos de la mano en la medida de los posible, por lo que desde el proyecto europeo financiado por fondos Feder de Interreg “Rutas y Desarrollo Cultural del Lago Alqueva 2020” estamos trabajando para que esa colaboración transfronteriza sea cada vez más estrecha.

Asistirán empresarios y personal vinculado con el turismo de la comarca con el objetivo de ir familiarizándose con este tipo de acciones de cara a implantarlas en breve en nuestro territorio.

Pueden consultar el programa completo en el siguiente enlace: http://darkskyalqueva.com/party/.