El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha invitado a los colectivos de la discapacidad, la salud y los servicios sociales a participar en el programa electoral de los socialistas de cara a las elecciones autonómicas de mayo de 2019. Ante más de 40 representantes de otros tantos colectivos regionales, el líder del PSOE ha pedido que se les hagan llegar propuestas pero que no sean “las que ya conozco, quiero medidas urgentes y necesarias que el sector crea que hay que poner en marcha en los próximos cuatro años”.

El líder de los socialistas ha mantenido esta tarde en el Centro de Servicios Múltiples de COCEMFE en Badajoz un encuentro con representantes de diferentes colectivos del Tercer Sector y relacionados con la discapacidad, la salud, asociaciones de familiares de pacientes y otras entidades de Extremadura dentro del marco de la campaña “Contamos Contigo”. Dentro de esta campaña, el secretario general mantendrá contactos durante los próximos meses con colectivos sociales para elaborar una propuesta de programa electoral de cara a las elecciones autonómicas de 2019.

En el transcurso de la reunión, Fernández Vara ha reconocido que, ahora que Extremadura cumple con los parámetros de déficit y cumplimiento de la deuda, “creemos que van a llegar años en los que desde la administración vamos a poder invertir en los social con carácter profundo, como es seña de identidad de las políticas socialistas”.

Fernández Vara ha pedido a los representantes de los colectivos “propuestas concretas, para hacer un programa electoral con la gente, de abajo arriba” y ha solicitado que antes del próximo mes de octubre les hagan llegar sus propuestas en medidas concretas que estudiar e incorporar al programa electoral.

El secretario general del PSOE ha explicado que en el ámbito de la discapacidad “primero fue atender la atención temprana, y ahora se necesita un plan de desarrollo con plazas residenciales con los problemas de dispersión que tiene Extremadura”. También ha reconocido que en nuestra región “necesitamos más dinero para atender la dependencia” y en ese sentido ha vuelto a recordar que desde Extremadura “exigimos al Gobierno de España para que ponga el dinero que debe aportar para el desarrollo de la Ley de la Dependencia, que debía ser al 50% y, que en la actualidad es del 20% por parte del Estado y el 80% que aporta la Junta de Extremadura”.

Con respecto a las ayudas que recibe el sector, Fernández Vara ha reconocido que “la nueva Ley de Contratos del Estado es la respuesta que se ha dado a tanto sinvergüenza que ha robado a manos llenas, pero se ha hecho una ley muy encorsetada que hace todo más lento y pesado sobre todo a la hora de poder sacar convocatorias”.

Por último, el secretario general de los socialistas ha indicado que “verdaderamente, los pueblos que prosperan más son los que se ponen de acuerdo en lo importante, en lo esencial, y este campo hemos demostrado que sabemos que la colaboración con los colectivos de la discapacidad, la salud y los servicios sociales lo es para todos nosotros y mucho”.