El XV Festival Templario de Jerez de los Caballeros, Fiesta de Interés Turístico Regional, vivió ayer su jornada de apertura con un desfile inaugural teatralizado pleno de alegría, colorido y participación. Dirigido por la Asociación juvenil ‘La Trouppe’ contó con la participación de numerosos vecinos y vecinas que, ataviados con trajes propios de la época que se recrea en estos días en esta ciudad, invitaron a propios y visitantes a sumergirse en un pasado de leyenda que pone de relieve la importante huella que la Orden del Temple dejó en esta localidad del suroeste extremeño.

El desfile partió desde la Plaza de San Agustín, uno de los escenarios naturales donde se desarrolla este atractivo evento cultural, turístico y festivo, y recorrió las calles del centro histórico de Jerez de los Caballeros contando también con la implicación de: la Asociación ‘Euexia Rural’, la Asociación cultural del Belén bíblico ‘Santa Ángela’ y la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros.

Hubo mucho público en la calle, disfrutando de la animación que acompañó el desarrollo de dicho desfile, que sirvió de punto de partida también a la actividad del mercado de las tres culturas y del campamento medieval que este año está ubicado en el aparcamiento al aire libre de la Plaza de la Alcazaba y que a lo largo de todo el fin de semana ofrecerá numerosas actividades: exhibiciones de artesanos, tiro con arco, cetrería, talleres, actuaciones…..

Pregón

La magia del Festival Templario, al frente de cuya organización está el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, envolvió el corazón de la ciudad y fue protagonista también en el acto del Pregón de esta cita, a cargo del jerezano Emilio Hernández Blanco. Este último alentó al pueblo de Jerez a vivir intensamente este Festival al que se refirió como un “amigo” al que dedicó un emotivo homenaje. Su intervención tuvo como marco el auditorio de la Plaza de la Alcazaba, uno de los escenarios principales del Festival. Con “la brisa de los acordes” que acompañan la recreación teatral de ‘El último templario de Xerez’, uno de los apartados principales del Festival Templario, Hernández subrayó la transformación que experimenta esta ciudad devolviendo a vecinos y visitantes a “escenarios de antaño” y despertando la belleza y la riqueza patrimonial que atesoran.

El pregonero de este XV Festival Templario ensalzó esos enclaves naturales en los que tiene lugar este acontecimiento, poniendo en valor al tiempo su trayectoria y animando a toda la población a trabajar unidos para su continuidad. En ese contexto, renovó su compromiso con un Festival del que se mostró orgulloso y al que auguró un futuro prometedor. En su pregón elogió la labor de todas las personas que se implican en este evento y agradeció la comprensión y la complicidad de sus familias. Por último, invitó a disfrutar del ambiente cordial y divertido de un Festival Templario “en el que nadie se sienta extraño” y que hasta el domingo, 15 de julio, ofrecerá una amplia programación de actividades culturales, lúdicas y festivas. Con el grito y lema del Festival y de su representación teatral: ¡Por el Temple¡, puso el broche a su Pregón.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, y la concejala de Cultura, María de los Ángeles Sánchez, entregaron a Emilio Hernández un obsequio en agradecimiento a su colaboración.