Más de un centenar de vecinos y vecinas de esta de esta localidad del suroeste extremeño, se subían de nuevo en la noche de ayer al gran escenario natural, ubicado a los pies del recinto amurallado de la ciudad, para contar parte de su historia y su pasado más destacado, en el marco de su XV Festival Templario.
Con la fortaleza templaria como telón de fondo y en un escenario natural incomparable, más de un centenar de vecinos y vecinas de Jerez de los Caballeros, Badajoz, volvieron a narrar su histórico pasado, bajo el dominio de la Orden del Temple, al público que se dio cita anoche en el recinto de Popagallinas de esta bella ciudad, para disfrutar de la representación de la obra teatral ‘El último templario de Xerez’, uno de los platos fuertes del XV Festival Templario que se celebra hasta el domingo en esta localidad.
Durante dos horas la magia del lugar y el poder de la historia narrada atraparon al público asistente a esta cita, que narra parte de ese pasado templario, con gran rigor, mezclando realidad y ficción, en una trama de intrigas y luchas de poder entre el clero, los nobles, y los caballeros templarios que defienden su permanencia en el Xerez de aquella época. Esta ciudad fue una de sus mayores Encomiendas y el último reducto de los templarios en los reinos de España. Desde su toma por la Orden del Temple, el asentamiento durante un siglo, el apogeo, y la decadencia de dicha Orden debido a los celos que provocaban, las enormes posesiones y riquezas que atesoraban estos caballeros, hasta su derrota final frente al clero y a las tropas de Alfonso XI de León, aderezada con una historia de amor, en medio, entre la bella María y Mateo, un joven huérfano adoptado por el maestre de la Orden y preparado para sucederle al frente de la misma.
Al elenco de actores protagonistas, se suman caballeros, lavanderas, burkas, coro de niños,… y otros personajes, que componen junto al cuadro artístico y técnico y el equipo negro, el amplio grupo de personas que hacen posible esta representación, dando vida a las distintas escenas, llenas de fuerza, vida y colorido. Todos ellos recibieron la ovación y los aplausos del público al termino de la representación, que este año se ha visto engrandecida con la mejora de la escenografía, la música que acompaña los distintos momentos de la obra y la incorporación algunas escenas nuevas, además de la renovación de parte del vestuario, que han aportado también más vistosidad, según explicaba, el director de la obra, Pablo Pérez de Lazarraga, al término de la misma, “este año se ha trabajado más: el estar en escena, la expresión…estar más reposados y estoy satisfecho y convencido del trabajo que han hecho, algunas interpretaciones son increíbles, y hay actores que perfectamente podrían trabajar con compañías profesionales” afirmó.
Pérez de Lazarraga, destacó la importancia de trabajar con un número tan elevado de personas, “desde niños de cuatro años hasta mayores de ochenta” y señaló que lo más importante es mantener el espíritu del festival “por encima de todo y esté quien esté, el pueblo tiene la obligación de mantenerlo vivo”. Una cuestión con la que coincidió también una de las autoras de la obra, Nuria Pérez Mezquita, presente ayer en Jerez de los Caballeros para asistir a la citada representación, en el escenario de Popagallinas por primera vez. La autora se mostró muy emocionada y recordó que la obra nació con el espíritu de “ser del pueblo y para el pueblo”.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Jerez de los Cballeros, Mª de los Ángeles Sánchez, que forma parte también del elenco de actores, incidía ayer en la apuesta firme que desde esta institución se viene haciendo por potenciar el Festival templario, tratando para ello, según indicó, de apoyar con todos los medios a su alcance, a todas las personas que lo hacen posible para contribuir así, a que el festival crezca cada vez más. “A través de esta obra contamos nuestra historia y quienes participan en ella son ya parte también de ella, Jerez de los Caballeros debe sentirse orgulloso de todas estas personas”.
Por parte de algunos de los actores protagonistas, la mayoría coincidieron en señalar que los nervios se mantienen, que sienten una gran responsabilidad con el público pero el afán por superarse, la ilusión y las ganas, no les faltan y destacaron la buena sintonía la complicidad y la confianza que existe entre ellos como el mayor valor.
“El último templario de Xerez” se representará de nuevo en la noche de hoy sábado a las 22.30 horas y junto con el resto de actividades y citas programadas en el marco del XV Festival Templario, dará continuidad hasta el domingo, al ambiente especial que se vive en estos días en esta ciudad del suroeste de Extremadura.

Sin comentarios