La directora general de Empresa y Competitividad, Ana Mª Vega, ha presidido esta mañana en Mérida la constitución del Consejo Estratégico para la Regeneración Económica y del Empleo en la zona de influencia de la mina Aguablanca.

Se trata de un órgano de participación institucional y social que se encargará de evaluar la efectividad del plan que la Junta de Extremadura puso en marcha el pasado mes de enero, con el ánimo de reducir el impacto negativo del cierre temporal de la mina de níquel.

En el consejo están representados la Administración regional, las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, los municipios de Monesterio, Calera de León y Montemolín, las organizaciones empresariales y sindicales de la región y el Grupo de Acción Local de la zona.

Según informa la Junta de Extremadura, Ana Mª Vega ha avanzado que a fecha de 30 de junio ya se habían registrado 4 solicitudes para acogerse a la línea de incentivos regionales que, de manera excepcional, contempla una valoración preferente para los proyectos de inversión que se ubiquen en estos términos municipales. Los proyectos acogidos a esta línea prevén una inversión subvencionable de 132.674 euros, y están relacionados con el sector servicios, hostelería, turismo y comercio.

El Plan de Regeneración de la zona minera contempla 6 líneas de actuación, además de la señalada de Promoción empresarial y captación de inversiones, se recogen actuaciones para el fomento del empleo y la cualificación profesional, dinamización turística; aprovechamiento específico de la mina y activación social.

A la reunión han asistido, entre otros, el diputado de Fomento, Saturnino Alcázar, y el diputado provincial y alcalde de Monesterio, Antonio Garrote.