El patriarcado ha escrito la historia –el relato, como se denomina en los últimos tiempos-, ha guiado el mundo y, cómo no, ha dominado las artes escénicas. Desde cuándo, cómo y por qué ha ocurrido así son algunas de las cuestiones a debate hoy y mañana en el II Encuentro de Creadoras Escénicas que organiza el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida junto al colectivo Clásicas y Modernas.

Directoras, actrices, dramaturgas, escritoras y otras profesionales destacadas del mundo del teatro y la cultura se dan cita en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida para analizar el papel de las mujeres en las artes escénicas y en la cultura a partir del estudio de los textos clásicos.

Figuras como la filósofa y ensayista feminista Victoria Sendón, la poeta y experta en antigüedad clásica Aurora Luque, la autora teatral y humorista gráfica Diana Raznovich o la escritora Irene Vallejo, son algunas de las voces femeninas que darán cuerpo a este foro.

También participan creadoras extremeñas, como la directora Cristina D. Silveira, la gestora cultural Olga Estecha, la actriz y directora de la Sala Guirigai, Magda García Arenal, o las actrices Meme Tabares o Gabriela Flores, entre otras.

Este segundo encuentro de creadoras lleva como subtítulo Después de la derrota de Clitemnestra. “En su reescritura de la leyenda de los Atridas, Esquilo da un golpe de gracia al poder matrilineal de Clitemnestra haciéndola sucumbir a manos de Orestes. Este suceso sirvió a la sustitución del relato mítico originario del poder femenino por otro que sentará las bases de un predominio patrilineal, tan duradero, que casi parece eterno”, se explica en la sinopsis del encuentro.

Y en torno a esa teoría girará este debate que promueve el Festival en el que se analizará el lugar que ocupan las mujeres en la escena grecolatina, desde la perspectiva actual, buscando estimular así la transformación de los contenidos y lenguajes escénicos y apoyando la investigación y el activismo de la lucha por la igualdad en las artes escénicas.

El director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, ha inaugurado esta mañana el encuentro junto a la presidenta de Clásicas y Modernas, Anna Caballé y la directora del Teatro Español y directora escénica Carme Portaceli.

Desde hoy y hasta mañana se desarrollarán cinco ponencias y mesas redondas que llevan por título La matrilinealidad expulsada, Genio y figura (Antígona, Safo, Aspasi), Las griegas y la resignificación del relato, Activismo feminista en las artes escénicas e Interpretar personajes clásicos, experiencias actorales.

Además, en el marco del encuentro, la directora escénica y responsable del Teatro Español Carme Portaceli imparte un taller de práctica escénica titulado El impulso y la acción, el cambio de relato, que procurará aportar técnicas que ayuden a buscar el camino para romper clichés y tópicos, y a partir de ahí, cambiar el relato del patriarcado.

Por último, también se presenta el libro de Actas del I Encuentro de Creadoras Escénicas, coordinado igual que el segundo por Margarita Borja. El libro se presenta como una manera de ofrecer un apoyo a la industria cultural, y manifiesta la calidad y necesidad que tiene el mundo de dar voz a todas las mujeres que en ella participan.