El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asistido este miércoles, en Mérida, a la reunión de la comisión de seguimiento del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, acto en el que también han estado presentes el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura; la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, así como personal directivo de Renfe y Adif, y representantes de la patronal y los sindicatos, entre otras organizaciones de la región.
A su término, la consejera Begoña García ha comunicado que el Gobierno de España mantiene el compromiso de obra finalizada Plasencia-Badajoz a finales de 2019, electrificación en 2020 y que, para finales de este año o principios del que viene, se habla ya de licitación de la plataforma de Plasencia hacia Navalmoral de la Mata.
Begoña García ha pedido que se agilicen los plazos de las obras de la alta velocidad, puesto que “hay un retraso de meses”. Respecto a la red convencional, ha solicitado que se agilice la línea Monfragüe-Humanes “lo máximo posible”, como también la de Mérida-Los Rosales, por su tramo Usagre-Llerena.
Por su parte, el secretario de Estado ha manifestado que la cuestión del tren para Extremadura es “de justicia social”, pues “ha habido una desidia con Extremadura en estos últimos años”, por lo que ha anunciado, entre otras medidas, la licitación de aquí a finales de año y principios de 2019 de 600 millones de euros, de los cuales 550 serán para la alta velocidad y 60 para el tren convencional.
Del mismo modo, ha informado de la sustitución, de manera progresiva pero inmediata, de once trenes modelo 598 que “dan problemas” por otros de la serie 599, con una antigüedad de ocho años, con los que, a juicio de Pedro Saura, se va a “ganar en fiabilidad y resultados”.
Los plazos, respecto a estos cambios de material rodante, son que en septiembre de este año se sustituirán dos trenes; en noviembre, tres; en febrero de 2019, tres y en mayo, los otros tres restantes.
Begoña García ha anunciado que se va a hacer un seguimiento de las fechas anunciadas por el secretario de Estado, así como de las obras que se están realizando sobre el terreno, sobre las cuales personal de su departamento ya ha efectuado varias visitas.
Por último, la consejera ha agradecido el trabajo realizado por el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura, por su “transparencia y democracia”, destacando que es una “herramienta válida” para seguir evaluando y supervisando.
Sin comentarios