Desde UPA-UCE siempre han considerado que los seguros agrarios son un instrumento fundamental de renta para los agricultores y ganaderos extremeños, convirtiéndose prácticamente en la única respuesta ante los problemas climáticos. “En el caso de las últimas tormentas, hablamos de los únicos pagos que están recibiendo nuestros agricultores y ganaderos. Ya se han pagado 8 millones de euros de los 30 totales”, explican desde UPA.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que las distintas administraciones manifiestan que los seguros agrarios son una buena herramienta de renta, la organización reclama un presupuesto acorde a la situación actual que vivimos, y no como ha ocurrido en las dos últimas legislaturas, donde el Gobierno de España ha congelado el presupuesto, generando una subida de costes de más del 25% para los agricultores y ganaderos. “Hemos pasado de un apoyo del 60% del coste en 2011, al 40% en 2017”, se quejan.

Por estos motivos, y para poder hacer frente a los compromisos adquiridos, el gobierno central ha aprobado un crédito extraordinario de 77 millones de euros para este 2018. “Sin esta partida, los agricultores y ganaderos tendríamos que haber pagado un 25 o 30% más por la misma cobertura”, sostiene Ignacio Huertas. Sin embargo, UPA-UCE Extremadura considera que se debería introducir un presupuesto suficiente de 300 millones de euros para mejorar esta situación.

“Desde UPA-UCE reclamamos mejoras en las distintas líneas de seguros pero que no eso no suponga un incremento del coste para el agricultor”, apuntan.

Por otro lado, la organización quiere destacar la apuesta que realizan por la profesionalización del sector a través de jornadas formativas e informativas sobre las distintas líneas de seguros agrarios, como las que han organizado hoy en Pueblonuevo del Guadiana con un grupo de agricultores de la zona, así como la representación que hacemos de los agricultores y ganaderos en las distintas mesas de seguros, tanto en Extremadura como a nivel nacional. En todas esas mesas plantean mejoras para los seguros agrarios en los distintos cultivos. “Gracias a la presión ejercida desde UPA-UCE, el año pasado conseguimos que Agroseguro aumentara un 10% las indemnizaciones a los agricultores por siniestros tempranos en el tomate”, apuntan desde UPA.

En esta línea, para el tomate siguen reclamando una indemnización más adecuada para los daños por el pedrisco, ya que la establecida se queda por debajo de las pérdidas reales.

En el caso del seguro del pimiento, desde UPA-UCE exigen que las indemnizaciones recojan unos precios acordes a los del mercado. Para la fruta, por su parte, piden que se les permita asegurar la producción real de nuestras explotaciones y, para la cereza, una mejora de las coberturas e indemnizaciones junto con un abaratamiento del coste del seguro que permita acceder a las pequeñas y medianas explotaciones de los cereceros. Por último, para el melón y la sandía reclaman coberturas por lluvias persistentes.

Todos los agricultores que han asistido hoy a la jornada de peritación han coincidido en la necesidad de llevar al Ministerio de Agricultura el problema existente con los seguros agrarios. “Los agricultores extremeños necesitamos un seguro de renta para que sectores como el de la fruta, por ejemplo, no desaparezcan en nuestra región”, han manifestado.