El lunes 16 de julio comenzó a funcionar el Centro de Día “José Manuel Sánchez Rojas” de Fuente del Maestre, un sueño cumplido, para todos aquellos que han estado trabajando durante años y, sobre todo, en estos últimos meses, para que la apertura de este centro se haya convertido en una realidad.

Este centro ha abierto con más de 20 usuarios, que cada mañana de 9:00 a 18:30 horas acuden con la máxima ilusión, y a los cuales hay que sumar los 36 usuarios que desde el pasado mes de abril reciben el servicio de comida a domicilio, que ofrece comida y cena.

En la inauguración oficial, que ha tenido lugar este miércoles 18 de julio, ha estado presente el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, que tras recorrer las instalaciones y visitar a los usuarios ha reconocido que “tras muchos años de trabajo, de reformas, de esperar la acreditación del SEPAD porque queríamos abrir el centro con 30 plazas, de que no cuajara ningún proyecto o empresa…hoy me voy feliz porque podemos decir el Centro de Día ya es una realidad en Fuente del maestre”.

Además, el primer edil de la localidad ha comentado que “este centro tiene titularidad local, ya que se mantiene con fondos municipales, porque queremos que el dinero que sale de los fontaneses, se reinvierta en los fontaneses, y hay que recordar, que también tuvimos que cambiar la ordenanza para que todas las personas interesadas pudieran ocupar una plaza, por lo que se optó, a que cada usuario pagara el 65 % de sus ingresos. El paso del tiempo nos dirá si habrá que hacer ajustes o no”.

Por último, J. A. Barrios ha querido felicitar a “todos los trabajadores por el buen trato hacia los usuarios, a la coordinadora, Chelo Rodríguez, y a la concejal encargada de este centro, Isa Chaves, por el magnífico trabajo que habéis realizado y seguís realizando para que esto sea una realidad, a las familias por confiar en esta idea, y a todos los usuarios porque me habéis hecho muchas propuestas y me habéis dado muchas alabanzas, algo que es buena señal porque estáis activos y formando un grupo bueno y solidario”.

Isa Chaves, edil del Centro de Día, ha confesado que “todo el trabajo ha merecido la pena y el resultado final nos lleva a la emoción, porque cuando abres las puertas y ves la alegría de los usuarios te llena de felicidad. Ahora hay que seguir trabajando, para mantenerlo y que esto perdure en el tiempo”.

La coordinadora del centro, Chelo Rodríguez, se mostró feliz y añadió que “es un sueño cumplido, pero donde todavía queda mucho trabajo por hacer, lo importante, satisfactorio y esencial es que tanto las familias como los propios usuarios han respondido satisfactoriamente”.

Cada jornada en el Centro de Día comienza a las 8:45, con la acogida a los usuarios, una vez llegan todos tiene lugar el desayuno, y a partir de ahí, comienzan el trabajo de terapia ocupacional y fisioterapia, donde según ha contado, la educadora social encargada de este trabajo, M.ª José López, “hacemos ejercicios de memoria, movimiento físico, manualidades, y muchos juegos”. A las 13:30 horas, tienen la comida, después, un rato de descanso. Tras él, continúan con las actividades hasta que tiene lugar la merienda y la vuelta a sus hogares.

En el equipo de trabajo del Centro de Día también se encuentra una enfermera encargada de repartir la medicación y de realizar tomas de constantes vitales o curaciones, un fisioterapeuta, tres auxiliares de enfermería y el equipo de cocina.

Tras tres días de funcionamiento los usuarios se han mostrado “muy contentos, porque se está muy bien, nos atienden y nos cuidan perfectamente, ya que hay un equipo de trabajo estupendo, y estamos formando una gran familia”.

Todos los interesados pueden consultar la información necesaria y visitar las instalaciones en el Centro de Día ubicado en la Huerta del Muladar.