La Vía Verde Vegas del Guadiana, que une las localidades de Villanueva de la Serena con Logrosán, tendrá un uso ecoturístico, según ha avanzado este viernes el director general de Turismo, Francisco Martín, en una visita que ha realizado a la zona acompañado del alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo.

La Junta de Extremadura ha invertido 212.000 euros en las obras de acondicionamiento de este antiguo camino ferroviario, que estarán finalizadas a finales de año, para la práctica de senderismo, paseos a caballo y cicloturismo, actividad que en España mueve 890.000 pernoctaciones, con un impacto de 390 millones de euros.

La vía, abandonada definitivamente, constituye un paraje de extraordinaria belleza y lugar de invernada de las grullas. Las obras permitirán crear un vial de movilidad ligera, aislada del tráfico motorizado, reforzando estos atractivos.

El camino tiene 56,2 kilómetros de longitud y recorre los municipios de Don Benito, Villanueva de la Serena, Rena, Villar de Rena, Campo Lugar, Madrigalejo, Navalvillar de Pela y Logrosán. Su impacto directo afecta a 74.423 habitantes.

Con el aprovechamiento de estas infraestructuras ferroviarias como vías verdes se busca mantener el dominio público de las infraestructuras, frenar su deterioro una vez abandonados sus usos funcionales y potenciar actividades alternativas, de tipo cultural, educativo o recreativo, como senderismo, cicloturismo, rutas a caballo, remo o paisajismo.

A su vez, pretenden fomentar actividades económicas y de creación de empleos e incorporar las infraestructuras en desuso al equipamiento social, como apoyo a sus funciones convencionales, con objeto de complementar otros desarrollos alternativos, turísticos o recreativos.

Según ha señalado Francisco Martín, con esta acción se pone en valor lo que estaba “en desuso” y no solo se acondiciona la vía sino que la Dirección General de Turismo “asume el compromiso del mantenimiento de la red de vías verdes de Extremadura, durante dos años, con un presupuesto de 81.063 euros”.

Martín ha invitado al resto de administraciones públicas a colaborar en el mantenimiento de estas infraestructuras turísticas, oficinas de turismo, señalización y museos con el fin de ofrecer “un buen servicio a los visitantes”.

El reponsable regional de Turismo y el alcalde villanovense caminan por la vía verde

Con el acondicionamiento de esta vía, que transcurre por seis espacios protegidos y las dos provincias extremeñas, se alcanzarán las cuatro vías verdes en la región, una vez que finalice la construcción de la Vía de la Plata, y tras la puesta en marcha de la Vía Verde de La Jayona y La Bazagona-Monfragüe.

Extremadura contará así con cuatro vías verdes de unos 150 kilómetros, que transcurren por antiguas rutas ferroviarias, en muchos casos mineras, que con el paso de los años perdieron toda su utilidad.

En las obras que la Junta de Extremadura está desarrollando en la Vía Verde de las Vegas del Guadiana se contempla la reposición de barandillas de protección en terraplenes, puentes y obras de fábrica cuando la altura de caída pueda constituir riesgo físico. También se revisará la señalización imprescindible para la identificación del recorrido así como la señalización prohibitiva y normativa, con especial importancia a la destinada a regular el paso de las intersecciones.

Se incluye asimismo equipamiento complementario en accesos, áreas de descanso, miradores como bancos, papeleras, elementos aparcabicis y otros elementos auxiliares, así como la intervención en el pavimento donde éste se encuentre deteriorado.

El director general de Turismo ha hecho hincapié en la importancia de Extremadura como destino del turismo de naturaleza, por lo que en todas las ferias nacionales, internacionales y especializadas “promocionaremos la red de vías verdes de Extremadura para atraer más turistas, aumentar las pernoctaciones y el gasto”.

Concretamente, la Vía Verde Vegas del Guadiana discurre por el término municipal de Villanueva de la Serena a lo largo de 6,7 kilómetros, prosigue por los municipios de Don Benito (1,5 km), Rena (5,5 km) y Villar de Rena (4,5 km). De nuevo la traza se interna en un pequeño tramo de tan solo 0,7 Km, en el término municipal de Don Benito, continuando por los términos cacereños de Campo Lugar (4,4 km) y Madrigalejo (8,6 km).

En la provincia de Badajoz, la vía continúa por el término de Navalvillar de Pela (3,5 km) para finalizar en la provincia de Cáceres, en el término municipal de Logrosán, por el cual discurre a lo largo de 20,8 km. El recorrido se desarrolla en dos unidades paisajísticas; la primera de ellas comenzaría superado el núcleo de Villanueva de la Serena y estaría formada por superficies llanas de cultivo donde se alternan los cultivos de regadío y de secano; y una segunda, caracterizada por el dominio de dehesas.