Hasta ocho conciertos y gratuitos para las noches de verano del 23 al 25 de agosto y en plena muralla medieval ofrece el Festival Internacional Folk de Plasencia 2018, que apuesta en su 23 edición por un viaje por el folk europeo a través de la voz masculina más internacional del fado, António Zambujo; la banda Kalàscima, referente de la World Music italiana y con los franceses Babylon Circus, todo un final de fiesta, entre un total de ocho grupos, dos de ellos como representación extremeña.

CONCIERTO INAUGURAL CON DE LA CARMELA Y KALÀSCIMA

El concierto inaugural, el jueves 23 de agosto, traerá de nuevo a Plasencia a De la Carmela, cuya fusión de boleros, flamenco, jazz y son cautivó al público del encuentro literario de Centrifugados en el Centro Cultural de Las Claras. Tanto que el festival ha apostado por su variedad de estilos, ideal para todos los públicos, para abrir boca la primera noche en la Torre Lucía, escenario único del festival. De la Carmela vuelve, pero con nuevo formato porque al dúo de la carismática voz de Queralt Lahoz y el toque de Daniel Felices, se unirán en la Torre Lucía un contrabajo y percusión.

Kalàscima cerrará la noche del jueves con un energético directo a través de un desfile de instrumentos populares que traen consigo un original sonido que, aún estando ligados al sur de Italia, ofrecen un paseo por ritmos balcánicos, irlandeses o klezmer. Es una de las bandas referentes de la World Music italiana y ha colaborado con artistas tan variados y de la talla de Buenavista Club Social, Franco Battiato, Carlos Núñez o Ludovico Einaudi.

ANTÓNIO ZAMBUJO CIERRA LA SEGUNDA NOCHE TRAS EL PELUJÁNCANU DE EXTREMADURA Y LOS GALLEGOS ÓSCAR IBAÑEZ & TRIBO

La segunda noche, la del viernes 24, arrancará como todos los días a las 21:30 con el primer grupo extremeño de esta edición, el Pelujáncanu, un grupo de locos por el folk universal que se encontraron en un lugar común, el folk extremeño, al que han dado un aire fresco que han llevado incluso al Festival Womad del Reino Unido.

Óscar Ibáñez presentará después su nuevo espectáculo “Alén do mar”, un viaje sonoro lleno de originalidad con el que pretende hermanar musicalmente las culturas atlánticas con la música gallega como hilo conductor en un mestizaje innovador en el que predominan las referencias celtas.

António Zambujo, la voz masculina más internacional del fado, llega a Folk Plasencia. Siempre hay representación portuguesa en el festival y este año es todo un fenómeno como António Zambujo. De su último disco, con versiones del gran músico brasileño Chico Buarque, ha dicho maravillas el propio Caetano Veloso.

FINAL DE FIESTA CON BABYLON CIRCUS TRAS LOS EXTREMEÑOS CERANDEO Y LOS ASTURIANOS STORMY MONDAYS

Todo un final de fiesta van a ser este año Babylon Circus, la banda francesa que se ha convertido en uno de los referentes europeos de la música ska, balcánica y reggae con un punto circense y un estilo de lo más bohemio. Como bien comprobó el público del Festival Womad de Cáceres donde ofrecieron un taller de lo más teatral y musical, por
supuesto.

Aunque la noche arrancará con Cerandeo a las 21:30 horas. El grupo cacereño de música folk está formado por músicos de dilatada experiencia que han hecho una apuesta por recuperar la música de raíz con ritmos adaptados a los nuevos tiempos. Lo que les valió ser finalistas del Festival de Ortigueira, otro gran referente de la música
folk.

Stormy Mondays, pese al nombre y su particular folk rock, es un grupo asturiano pionero en la distribución musical por internet que llega, pues, con sello propio e independiente y con anécdotas como la de que su canción “Sunrise number 1” fue elegida por la NASA para sonar en el espacio o que han llegado a tocar con Springteen.