Con el envío hoy, al Diario Oficial de la Unión Europea, del Plan de Lucha contra la Exclusión Financiera redactado por la Diputación de Badajoz, se inicia el proceso de licitación al que están convocadas las entidades bancarias que deseen gestionar cajeros automáticos en los pueblos de la provincia pacense donde no existen estos actualmente, ni tampoco permanecen abiertas oficinas bancarias de ningún tipo.
Manuel Borrego, diputado de Economía, Hacienda y Compras, ha presentado este plan, pionero en todo el país, que trata de hacer frente a los estragos que la crisis económica ha ocasionado en las zonas rurales, desertizándolas de servicios bancarios, lo que perjudican los derechos a la actividad económica de los habitantes de los pueblos más pequeños.
Se calcula que esta exclusión financiera afecta aproximadamente al 18% de los pueblos de la provincia de Badajoz.
El diputado ha explicado que el trabajo de campo de la Diputación ha permitido identificar, en un principio, a 31 pueblos de la provincia en esta situación, pero que dos de ellos han declinado incorporarse al plan de instalación de cajeros por distintos motivos.
Este plan consiste en la instalación, mantenimiento y asistencia permanente de los cajeros automáticos que se instalarán dependencias municipales de cada pueblo durante un periodo de 5 años, sin coste alguno para los ayuntamientos.
Entre las condiciones de contratación del servicio figura que dichos cajeros deberán estar operativos las 24 horas de todos los días del año, con capacidad para disposición de efectivo, para el pago de recibos de clientes y no clientes, deben tener lector de tarjetas, posibilidades de realización de transferencias y de consultas de saldos y traspasos entre cuentas.
También se menciona la necesidad de adaptación a personas con dificultades físicas, como aquellos que precisen de silla de ruedas o con deficiencias visuales.
Igualmente, se considera como mejora en la licitación del contrato la iniciativa que contemple poner a disposición de los ciudadanos un técnico que, de manera presencial, proporcione atención personalizada para el uso de este servicio bancario.
El importe total de este contrato es de 4,8 millones de euros, calculándose el costo de la obra para la instalación de los cajeros en 219.354 euros. Los cajeros, por su parte, cuestan 807.070 euros y su mantenimiento durante los 5 años será de 3,7 millones de euros.
Se estima que el proceso de adjudicación del contrato puede estar concluido a finales del mes de octubre y se espera todos los cajeros estén instalados antes de que finalice este año 2018.
Manuel Borrego, que ha estado acompañado por los directores de las áreas de Presidencia y Economía de la Diputación de Badajoz, Julián Expósito y José Carlos Cobos, destacó la sensibilidad de la Diputación pacense a lo hora de abordar desafíos importantes, como el de la despoblación, que están afrontando los pueblos españoles. A su juicio, eso clarifica la importancia decisiva de esta administración provincial en este siglo XXI.
Este Plan de Lucha contra la Exclusión financiera resulta perfectamente compatible con la implantación del nuevo modelo de negocio bancario desarrollado a través de entornos y aplicativos web. Y también será estimable su efecto positivo en el desarrollo local y del turismo, que cada vez se interesa más por disfrutar el patrimonio natural, monumental y gastronómico de nuestras localidades.
Sin comentarios