La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha asistido a la presentación de la 32 edición del Festival Folklórico de los Pueblos de Extremadura, organizado por la Federación Extremeña de Folklore, que comenzará el próximo jueves, día 2, en Villanueva de la Serena, y que cuenta con una inversión de la Junta de Extremadura de 55.000 euros.

También han asistido al acto de presentación, celebrado hoy en Mérida, el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz, y la directora del festival, Laura Llera.

García Cabezas ha señalado que el festival va tejiendo una tupida red de nodos para que la cultura llegue a todos los ciudadanos propiciando una cultura abierta y ha asegurado que “por eso la Consejería de Cultura e Igualdad respalda este certamen, porque se incardina en esa máxima que tenemos de buscar cultura participativa que sale al encuentro del ciudadano”.

Durante estos días, ha afirmado, Extremadura se convierte en un gran escenario donde se muestra el mundo “y nosotros nos exhibimos, revelando nuestra pluralidad cultural y nuestra hospitalidad”.

En su opinión, el festival invita a viajar hacia el conocimiento, el encuentro y la tolerancia y es un viaje experiencial a través de los sentidos y las emociones por la esencia cultural de otros pueblos.

Francisco Muñoz, por su parte, ha dicho que se trata de un festival que desfilará por las calles de Extremadura y que “nos mostrará las diferentes culturas y trajes de otros pueblos” y ha añadido que se trata de un festival consolidado “que cada año incrementa el número de municipios que deciden formar parte del mismo”.

Participan en esta edición las localidades de Villanueva de la Serena, Almendralejo, Huerta Animas, Don Benito, Casas de Millán, Casatejada, Aceuchal, Elvas, Peraleda de la Mata, Talavera la Real, Olivenza, Carrascalejo, Villafranca de los Barros, Zafra, La Zarza, Navas del Madroño, Jaraíz de la Vera, Miajadas, Valverde de Leganés, Mérida, Valverde de Mérida, Usagre, Piornal, Calzadilla y Navalvillar de Pela.

Asimismo, Arroyo de la Luz, Malpartida de Plasencia, Coria, Valencia de Alcántara, Portel, Torrecillas de la Tiesa, Navalmoral de la Mata, Riolobos, Torrejoncillo, Siruela, Fuente del Maestre, Garrovillas de Alconétar, Membrío, Campanario, Tejeda de Tiétar, Cabeza del Buey, Montijo, Montehermoso, Valdivia, La Albuerta, Mengabril, Aliseda, Cañaveral, Aldeacentenera y Orellana la Vieja.

Los grupos folklóricos internacionales que participarán en el festival son Dance and Song Ensemble “Aytugan” de Bashkortstan, Ensemble Song and Dance “Zestafoni” de Georgia, Ballet Folklórico “Ritmos del Tiempo” de Perú, Song and Dance Ensemble “Varenka” de Rusia, Song and Dance Ensamble “Diogen” de Serbia, el Ballet Folklórico “Panamá Internacional” de Panamá y el Ballet Folklórico “Miguel Angel Saravia” de Argentina.

En el acto de inauguración se entregará el Premio Candil de Plata a Antonia Tejeda Renco, del Grupo de Danzas “Cogolla” de Villanueva de la Serena, galardón con el que se reconoce a aquellas personas o entidades que han tenido una especial relevancia en el folklore tanto por su difusión, defensa, promoción, investigación o cualquier otra faceta que ayude a mantener las tradiciones.

Entre las actividades programadas destaca la del Zoco Etnográfico que este año se celebrará el día 8 en la Plaza de España de Arroyo de la Luz y en el que durante toda la mañana los grupos expondrán su artesanía y cada uno de ellos ofrecerá una pequeña actuación para mostrar el folklore de su país.

El día 12, en la Plaza Rollo Blanco de Miajadas se celebrará Gastrofolk, demostración de comidas del mundo donde cada grupo elaborará un plato típico de su país y se mostrará la riqueza gastronómica de los diferentes países.

Asimismo, se han organizado una serie de visitas guiadas que este año recorrerán los principales monumentos de la capital cacereña, Ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1986.