Este pasado miércoles finalizaron las extracciones de sangre que se vienen realizando en la Casa de la Cultura de Ribera del Fresno desde el pasado martes 24 de julio por el Banco Regional de Sangre de Extremadura. El lugar, como de costumbre, la Casa de la Cultura ‘José María Vargas-Zúñiga’, a partir de las 6 de la tarde y hasta las 10 de la noche.

Las unidades móviles del Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (BSE) esperan recoger unas 3.700 donaciones, que equivalen a unos 1.800 litros de sangre, en las 70 colectas que realizarán por todo el territorio regional durante el mes de julio de 2018. Los citados equipos del Servicio Extremeño de Salud, que iniciaron sus recorridos el pasado día 2 de julio en las localidades de Fregenal de la Sierra, Villafranco del Guadiana y Palomas, recorrerán cerca de 13.000 kilómetros en sus desplazamientos a las 52 poblaciones que visitarán, algunas de ellas en varias ocasiones, como el caso de Ribera del Fresno y Alburquerque (2).

Para ello el coordinador local de la Hermandad de Donantes de Sangre, Luis Adolfo Santé Bazo Luis días antes declaraba, “tal vez estoy obligado a animar a aquellas personas que llevan muchos años haciéndolo y que hace tiempo que no lo hacen, tal vez motivado por estar medicinándose, por pereza o por otros motivos y sobre todo animar también a aquellos que nunca lo han hecho”. Esta confesión venía tras revelar que Ribera del Fresno había llegado a ser la novena localidad de la provincia de Badajoz en donaciones, al año, por delante de localidades con mayor número de habitantes que la citada villa pacense.

Y apuntaba acto seguido: “Comento esto porque en estos dos últimos años las donaciones han bajado considerablemente y si seguimos así en vez de desplazarse tres veces, lo harán una vez al año. Y es que, un poco de sangre puede salvar vidas”.

Tras llegar el jueves y hacer balance, Luis daba las gracias a esas personas que, “ofrecieron su brazo para donar su sangre. Sé que faltaron muchos de los que habitualmente lo vienen haciendo y que por motivos, que no entro a valorar, no lo han hecho”. Entre los dos días se obtuvieron 131 bolsas, ya hacía casi tres años que no se alcanzaba esa cifra. Fueron rechazados 12 personas por estar en tratamiento médico. “Pero lo bueno de todo esto es que fueron 23 personas las que donaron por primera vez. Animo, de nuevo, a que sigamos con ilusión en este proyecto: SALVAR VIDAS CON NUESTRA SANGRE. Gracias de nuevo”.

Juan Francisco Llano

Foto de Fernando Fuentes