Villanueva de la Serena acogerá los días 29 y 30 de noviembre, el IV Congreso Iberoamericano sobre Cooperación, Investigación y Discapacidad y que contará con la presencia de representantes de varios países, entre otros España, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Portugal y Uruguay. Un congreso presentado en días pasados en Madrid y que organiza el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI).

Durante la presentación, Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana, destacó la importancia de este IV Congreso iberoamericano para las personas con discapacidad y, particularmente, para las mujeres con discapacidad que “no sólo constituyen un colectivo vulnerable, sino además vulnerado en sus derechos”, y es necesario concienciar a la sociedad pues “la invisibilidad es una de las peores muestras de discriminación”. Añade que, en la próxima Cumbre Iberoamericana de noviembre de 2018 en Guatemala, se presentará el Programa Iberoamericano para las Personas con Discapacidad.

Grynspan también ha puesto en valor el gran trabajo que se está desarrollando e impulsando desde Extremadura en el área de cohesión social, destacando la colaboración existente entre la SEGIB, la Universidad de Extremadura, el INIBEDI, FUNDHEX, y FAEIY, haciendo especial énfasis en el papel tan destacado que el INIBEDI ha tenido y tiene, como precursor de muchas de las iniciativas que se están desarrollando actualmente y que han propiciado que se le dé el impulso definitivo a la agenda en materia de discapacidad en el seno de la SEGIB.

Antonio Ventura Díaz, vicepresidente del INIBEDI, ha subrayado la importancia del compromiso institucional de la SEGIB, CERMI, Universidad de Extremadura, Junta de Extremadura, Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Plataforma del Tercer Sector de Extremadura, EAPN-Extremadura, APAMEX, Plena Inclusión de Extremadura, ONCE y su Fundación, Fundación CIIES, CECAP Toledo, FENACERCI, HUMANITAS, y otras muchas Entidades que colaboran en el Congreso. Asimismo, ha agradecido al alcalde, Miguel Ángel Gallardo, su compromiso y sensibilidad al acoger este Congreso.