La vicepresidenta primera de la Diputación, Virginia Borrallo, y el alcalde de Valencia de Mombuey, Manuel Naharro, presentaron hoy la I Feria Transfronteriza de Oficios y Tradiciones del Medio Rural que se celebrará en esta localidad el próximo fin de semana.

Borrallo calificó esta iniciativa como “una apuesta muy interesante al recuperar y difundir esos oficios tradicionales tan importantes en el mundo rural”.

En la Feria, de carácter transfronterizo por la estrecha relación de Valencia de Mombuey con Portugal, habrá talleres infantiles, concurso y degustación de caldereta de guarrino, teatro de calle, exhibición de elaboración de cestos de mimbre y encaje de bolillos, maridaje de vinos o show cooking. El programa recoge también un Festival Internacional Folclórico con la participación de ocho grupos portugueses y cuatro extremeños.

En uno de los escenarios se recrearán los tradicionales chozos de la finca comunal como homenaje a la vida que llevaban los vecinos de Valencia de Mombuey. En torno a esto habrá una tertulia de mujeres en el medio rural en uno de los chozos.

Otra de las actividades se denomina ‘Nos vamos a la era’ donde se recrearán las actividades que se realizaban en estos terrenos como la trilla.

El alcalde Manuel Naharro destacó la novedad que supone esta feria y el hecho de que la mayoría de actividades las realiza vecinos de Valencia de Mombuey. Trabajos de forja, alfarería, miel o esquila de ovejas son algunas de las actividades que los visitantes podrán contemplar.