Adjudicada la resolución de la dirección de la Fundación Biodiversidad, por la que se resuelve la convocatoria de la concesión de ayudas en régimen de concurrencia competitiva, para la realización de proyectos en materia de adaptación al cambio climático 2017, el Área de Desarrollo Sostenible, de la Diputación de Badajoz ha resultado beneficiaria del proyecto: Medidas locales de adaptación al cambio climático en zonas verdes de la provincia de Badajoz (ADAPTA-BIOFILIA), en colaboración con la Diputación de Huelva y con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

La Ley 7/1985, de Bases de Régimen Local en su art. 25, d) señala que los municipios tienen las competencias en la ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística y parques y jardines, entre otros.

El vivero de Diputación de Badajoz es un servicio público que abastece de plantas a los 160 municipios de menos de 20.000 habitantes de la Provincia. Oferta una serie de especies cuya elección se basa en criterios tradicionales como que sean plantas ornamentales, con facilidad para incorporarse al viario, de fácil mantenimiento, entre otras características. Hasta la fecha, no se han considerado las variables climáticas (aumento de 1,5º C de Tª esperado según escenarios climáticos regionalizados, aumento de olas de calor, incremento de plagas).

Considerando esta ventaja, mediante este proyecto se quiere mejorar el servicio público de asistencia a municipios a través de la delimitación de un nuevo catálogo de especies que incorpore el criterio de adaptación al cambio climático en las especies ofertadas, diseñando además un jardín tipo como paradigma replicable en otros municipios de la provincia.
Para llevar esta premisa a la práctica, se realizará un estudio comparativo de la vegetación actual de que dispone el Vivero frente a la vegetación potencial que podría tener, introduciendo el criterio de adaptación al cambio climático.

Además, se celebrará una acción de capacitación para profesionales del sector de parques y jardines, una jornada de sensibilización para administraciones locales y una serie de acciones de comunicación ambiental y de aseguramiento de la replicabilidad.

A todo esto, hay que sumarle la alianza con la provincia de Huelva que comparte unas características climáticas similares con la provincia de Badajoz. Existe, a su vez, un vivero gestionado por Diputación de Huelva, al igual que el vivero de Diputación de Badajoz. Considerando este contexto, se ha generado una alianza entre ambas entidades, y Diputación de Huelva será la otra entidad que participa en el proyecto.

Se realizará un diseño conjunto del catálogo de especies para la adaptación al cambio climático, se intercambiarán buenas prácticas entre los equipos de ambas diputaciones, se transferirá el modelo de “zona verde adaptada” y todos los productos derivados del proyecto e igualmente, estarán presentes en las diferentes acciones de capacitación y sensibilización que contempla el proyecto.

El proyecto iniciará su andadura en las próximas semanas y finalizará el 30 junio de 2019.