La directora general de Empleo, Ana Jiménez, ha destacado que el descenso del número de personas inscritas en julio en los registros del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), que ha sido de 781 personas menos, se ha centrado casi exclusivamente en las mujeres.

“Un dato para nosotros muy importante –ha señalado- es que la bajada del paro se ha centrado casi exclusivamente en las mujeres. El paro femenino ha bajado en 716 personas. Es decir, que 9 de cada 10 personas que han salido del paro son mujeres”.

Así, el perfil más repetido el pasado mes de la persona que ha dejado de estar en situación de desempleo es el de una mujer, mayor de 45 años, con al menos estudios de ESO y que ha trabajado antes en el sector servicios.

El descenso del desempleo registrado en julio ha sido más notable, por tanto, en los sectores donde ha habido mayor presencia femenina, como la sanidad, la administración pública, la hostelería y el comercio.

“Esto ha motivado que el paro en el sector servicios baje en 1.012 personas. También baja en industria (-198) y construcción (-159). En cambio, sube en la agricultura en 422 personas, al finalizar determinadas campañas, y también en el colectivo sin empleo anterior, en 166 personas, al sumarse a las listas estudiantes universitarios que terminan sus estudios”, ha detallado Jiménez.

El mes que acaba de terminar se cerró en Extremadura con 97.119 personas en los registros del SEXPE. Es decir, 781 personas menos que en el mes anterior, con una reducción del 0,8 por ciento. De julio de 2017 a julio de 2018 el descenso fue de 8.762 personas, una caída del 8,28%. Si se parte del inicio de la legislatura, se constata que hay 25.721 personas desempleadas menos en Extremadura, lo que supone una bajada de casi el 21por ciento.

“Estamos en los niveles de desempleo más bajos de la última década (la menor de este mes desde 2008). La tendencia en esta legislatura es la disminución sostenida del desempleo”, ha asegurado la directora general de Empleo.

El desempleo ha bajado en Extremadura en este mes a un ritmo similar que en el conjunto del país.

LA AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL MÁS ALTA DESDE 2008

En el mes de julio, se ha incrementado de nuevo la afiliación a la Seguridad Social, con 3.000 nuevas personas. Hay 19.500 afiliados más que al inicio de la presente legislatura. “En estos momentos, hay 398.547 afiliados a la Seguridad Social en Extremadura. Es la cifra más alta que se registra desde el año 2008”, ha destacado Ana Jiménez.

Además, también en el número de autónomos se encuentran cifras que no se daban desde hace 10 años en la región, ya que por sexto mes consecutivo el número de trabajadores por cuenta propia ha continuado creciendo (80 más en julio), hasta situarse en 81.057 personas.

CONTRATACIONES

Durante el mes pasado, se firmaron 65.227 contratos, lo que supone un 1,24% menos que en junio, debido a la bajada de la actividad agrícola, donde se hicieron 4.916 contratos menos.

Cabe destacar que lo que más cayó fue el empleo temporal, con un descenso del 1,26% en los contratos, frente a una caída del 0,52% en los indefinidos.

Si nos referimos a tasas interanuales, la contratación creció un 5,92%, con un crecimiento más acusado de la contratación indefinida, que subió un 6,23%, frente a la temporal, que subió un 5.91 por ciento.

La directora general ha puesto de manifiesto las políticas de la Consejería de Educación y Empleo para impulsar el empleo de calidad, y ha explicado que
“desde Extremadura estamos luchando para favorecer la calidad del empleo y, además, con resultados. Extremadura es la región española con la tasa de conversión de contratos temporales en contratos indefinidos más alta.

La directora ha señalado que “así lo indica el último informe de la firma de recursos humanos Randstad. En nuestra región, la tasa de conversión es del 48,8 por ciento, doce puntos y medio por encima de la media nacional”.

Ahora hay 97.119 personas inscritas en el SEXPE. Ana Jiménez ha asegurado que los datos “invitan a un prudente optimismo y que se consolida el descenso del desempleo”, aunque “la obsesión de la Junta de Extremadura sigue estando en acelerar la tendencia para que se genera más empleo y de más calidad.

“Por eso, hemos impulsado un nuevo plan bienal de empleo, un plan de empleo joven y medidas adicionales, como el Cenit”, añadió la directora, quien ha recalcado la necesidad de que el Gobierno central se corresponsabilice con la situación del desempleo de la región.

“Ese esfuerzo que realizamos, para que dé mejores resultados, necesitamos apoyos. Estamos seguros de que el actual Gobierno será más receptivo que el anterior. Ahora hay buena sintonía, así se constató cuando la ministra Magdalena Valerio anunció las líneas estratégicas del Ministerio de Trabajo, que van en el mismo sentido que las nuestras, así que creemos que reforzarán nuestras políticas”, ha asegurado Ana Jiménez.