La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha destacado que el Festival de Copla de Salorino “llegó para poner en valor un género musical que ha acompañado la historia de España del último siglo, y del que siguen dando buena cuenta grandes voces y artistas de nuestro país”.

Así lo ha manifestado durante la presentación de la sexta edición del Festival de la Copla de Salorino, en la que han estado presentes también el alcalde de Salorino, Álvaro Sánchez Cotrina, y la directora del Festival, Pilar Boyero.

García Cabezas ha subrayado que se trata de un género “heredado de aquellos juglares medievales, de los romances de la época, que a través de la música contaban las andanzas de unos y otros, las adversidades, y servía para halagar y también para denunciar”.

La copla, en definitiva, es una “música del pueblo, de la ciudadanía, por ello nada mejor que acudir a Salorino para disfrutar de este festival de copla, que es una cita ineludible para los amantes de la copla en Extremadura”, ha añadido. Además, este certamen hace “un guiño a otros géneros musicales como el flamenco y la jota extremeña, permitiendo el mestizaje, y no se olvida de los jóvenes valores de la música, dedicando una noche a ellos”, ha aseverado García Cabezas.

La responsable de Cultura ha afirmado que es un festival que “sirve para dinamizar la localidad, las inquietudes culturales de sus habitantes, así como la economía local, ya que se celebra en diferentes espacios del municipio”.

El alcalde de Salorino, Álvaro Sánchez Cotrina, ha destacado que este Festival de la Copla nació como un proyecto local pero poco a poco se ha convertido en un evento de referencia que atrae a miles de visitantes que acuden al municipio, por lo que contribuye a dinamizar la economía local y de la comarca encuadrada en el Parque Natural Tajo Internacional. En este sentido, ha agradecido al empresariado local su respaldo y apuesta por este certamen, así como al público que acude año tras año.

MARTIRIO, ARTISTA INVITADA

Pilar Boyero ha desgranado la programación de esta sexta edición de este “festival creado para el pueblo, con una banda sonora única, la copla”, aunque también tienen cabida otras coplas relacionadas con el género como la jota extremeña y el flamenco, ha explicado.

El Festival de la Copla de Salorino se celebra los días 12, 13, 14, 15 y el 21 de agosto, en diferentes espacios de la localidad. Todas las actuaciones comenzarán a las 22:30 horas.

Para el día 12 de agosto está prevista la actuación  del Coro Rociero ‘El compás’, que tendrá lugar en el Salón Los Faroles; el lunes 13, será el turno de ‘Chulumi: de la copla a la jota entre romances extremeños’, en el bar Anca Juli y la terraza de la Piscina; el martes 14 llegará, desde Zafra, ‘Plaza Chica’ que actuará en el restaurante ‘El Duende’; el 15 de agosto será el turno del flamenco joven con Tamara Alegre, acompañada a la guitarra por Joaquín Moñino, que tendrá lugar en la terraza del bar Los Olivos.

La Gala Final del Festival, que tendrá lugar el martes 21 de agosto en la plaza “El coso” de la localidad, será presentada por Pilar Boyero y contará con la actuación de Martirio, de quien, según Pilar Boyero, es una “mujer extraordinaria por cuyos ojos ha pasado la música más interesante e importante de los últimos años, con ella se puede resumir los últimos años de copla, flamenco y boleros”.