La asociación de mujeres “El Torreón” organiza un años más el Recital de Poesía que se enmarca dentro de la programación de actividades estivales “ATALAI – Los Veranos de la Villa” en la localidad de Atalaya.

Tras haber recitado, en anteriores ediciones, textos de escritores como Benedetti, Luis Chamizo o Delgado Valhondo; en esta ocasión rinden tributo a la Generación del 27.

Autores como Lorca, Alberti, Salinas o Gerardo Diego no faltarán en la selección de poemas, pero también se pondrá voz a textos de poetisas coetáneas de los conocidos escritores. Estas autoras, conocidas como “Las sinsombrero”, también jugaron un papel importante en el desarrollo artístico de una generación clave en la historia literaria universal. Por lo que se les ha querido rendir este merecido homenaje colocándolas en el lugar que les corresponde, junto a sus compañeros de generación. Un total de 14 autoras y autores estarán presentes en este recital de poesía en el que intervendrán 11 vecinos y vecinas de la localidad.

La presidenta de la Asociación “El Torreón”, Mercedes Rojas expresa que esta propuesta, que se incluye dentro del resto de actividades de la asociación, se inició con la intención de promover y aportar su granito de arena a la vida cultural de Atalaya. Desde la asociación se muestran muy contentas con la acogida que este recital tiene entre los vecinos y vecinas de la localidad y animan a toda aquella persona que quiera colabora a participar en próximas ediciones, ya que para los recitales no sólo participan mujeres, si no hombre y también jóvenes, niños y niñas ya que en otra ocasión realizaron un cuentacuentos. Rojas agradece la colaboración y todo el apoyo y ayuda que José Manuel Martín Portales les brinda cada año en el Recital de poesía, ocupándose de la selección de texto y el acompañamiento en la preparación del montaje y puesta en escena.

El periodista y poeta local José Manuel Martín Portales colabora con la asociación en la organización y asesora a los participantes en el acto. Declara que es un honor para él colaborar con “El Torreón” y más en una actividad como el recital poético que se está convirtiendo en ‘tradición’. “Este recital une el fomento de la lectura y la actividad participativa, dos prioridades para ellas y para mí.” Expresa. Iniciativa que está teniendo una estupenda acogida en el pueblo y que se suma al esfuerzo del Ayuntamiento por impulsar la actividad cultural, no solo en verano sino durante todo el año.

Martín Portales explica que “la preparación del recital, que este año dedicamos a la Generación del 27, proponiendo la lectura principalmente de las mujeres poco conocidas que formaron parte de aquel grupo, resulta un trabajo humilde y sencillo, pero también intenso, donde intentamos poner lo mejor de nosotros mismos para ofrecer a los vecinos, y a todos los que nos quieran acompañar, la posibilidad de acercarse a la palabra poética, que siempre nos enriquece y nos invita a contemplar el mundo desde una especie de sensibilidad activa.”

El Recital de Poesía será el próximo lunes 13 de agosto a las 22:00 horas en la Casa de la Cultura e irá acompañado de proyecciones y ambientado con música acorde a la ocasión.