El proyecto de mejora de la Avenida de la Palmeras de Herrera del Duque, promovida por la Diputación Provincial de Badajoz, se hizo ayer realidad en el acto de inauguración que tuvo lugar en la citada localidad con las presencias de Virginia Borrallo, vicepresidenta primera de la institución provincial; Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera y diputado provincial; y José María Vergeles, consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura. La obra se enmarca en las actuaciones previstas por la Corporación Provincial para el Acondicionamiento y Mejora de la carretera BA-138.

Con estas obras se recupera y pone en valor este espacio, dotándolo de un carácter eminentemente peatonal pero manteniendo el tráfico por una nueva calzada central, “pues no hay que olvidar que esta avenida es el principal eje vertebrador de la población”, destacó Virginia Borrallo en su intervención ante los asistentes.

La supresión de las dos calzadas laterales genera un espacio libre de barreras físicas. De esta forma, se crea una gran área para el uso y disfrute de los ciudadanos.

En este sentido, se ha tenido especial sensibilidad con la mejora de la accesibilidad para personas con movilidad reducida, constituyéndose la avenida como  plataforma única. “A partir de ahora -explicó Borrallo-, su uso como zona de esparcimiento, descanso y recreo será compatible con la función que debe seguir cumpliendo como eje viario”.

La vicepresidenta de la Diputación recordó, a colación de esta obra, los planes que la Diputación de Badajoz viene desarrollando en materia de accesibilidad y su colaboración con APAMEX, la Asociación para la Atención y la Integración Social de las personas con Discapacidad Física de Extremadura. Manifestó que “por este esfuerzo llevado a cabo por la institución provincial hemos sido reconocidos por dicha Asociación en sus Premios Otaex a la Accesibilidad Universal por el proyecto que apuesta por la accesibilidad en el medio rural” ante las actuaciones desarrolladas en materia de accesibilidad desde el año 2000.

La actuación en esta Avenida se complementa con la creación de cuatro grandes zonas verdes, en forma de parterres, donde se han plantado, además de las palmeras que dan nombre al paseo, otras especies arbustivas sobre un manto de césped.

Por otro lado, las obras realizadas han supuesto, además, la reordenación de las calles que acceden a ella, por lo que ha sido necesario modificar el sentido de algunas calles y habilitar nuevas zonas de aparcamiento.

Esta obra se enmarca dentro del Proyecto de Acondicionamiento de la carretera BA-138 en su tramo Peloche-Herrera, que ha supuesto en su conjunto una inversión por parte de la Diputación Provincial de Badajoz, de casi tres millones trescientos mil euros.

“Estamos convencidos que esta inversión redundará en la calidad de vida de todos los ciudadanos de Herrera y su comarca, además de suponer una herramienta importante para el desarrollo turístico de la zona”, concluyó Borrallo.