Se cumple este año el 25 aniversario de las representaciones de El Alcalde de Zalamea desde que en 1994 se celebrara la primera edición. Tal y como destaca Ricardo Cabezas, diputado del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz, “se trata de una efeméride que nos sirve para echar la vista atrás y recordar y admirarnos por cómo todo un pueblo, con su esfuerzo e ilusión, fue capaz de poner en pie el mayor montaje teatral del país, tal y como lo expresa su alcalde, Miguel Ángel Fuentes”.

Este evento cultural, desde su primera edición, ha venido suscitando el máximo interés de todos, montaje cuyas características lo hacen único en España, por lo que desde el Área de Cultura de la institución provincial, manifiesta Cabezas, “no nos cansaremos de subrayar el extraordinario valor social y cultural que tiene la implicación de nuestras gentes, de nuestros vecinos, en la puesta en marcha de la vida cultural de los pueblos y ciudades de Badajoz, algo que constata una vez más la capacidad que tienen para organizar eventos culturales importantes”.

Por ello, el diputado no duda al afirmar que seguirán colaborando y prestando su apoyo institucional, sustentada en la participación activa, el entusiasmo y la aptitud demostrada. “Son, por tanto, ideas y formas de actuación que están entre las convicciones más sólidas de lo que, para una institución como la Diputación, debe ser la gestión de la Cultura”, defiende Ricardo Cabezas.

En Zalamea de la Serena, que cuenta aproximadamente con 4.000 habitantes, se cumplen con creces estas premisas gracias a la participación de más de 700 vecinos, entre ellos decenas de niños, con un objetivo común compartido: representar con orgullo, creatividad y talento una de las obras cumbre de la literatura universal, El Alcalde de Zalamea de Pedro Calderón de la Barca, escrita hace casi 400 años.

Para el alcalde el municipio, Miguel Ángel Fuentes,“esta 25 edición es una efemérides especial porque queremos que sea un homenaje a todos lo vecinos que colaboran en las representaciones de manera altruista. También para aquellos que ya no están y para los visitantes que año tras año se acercan a Zalamea y que son una parte fundamental del evento”. Más de un cuarto de millón de personas han pasado por Zalamea de la Serena en estos 25 años.

Fuentes sostiene tambiénn que Zalamea fue pionera en participación ciudadana, “siendo capaces de cambiar nuestra configuración como pueblo y crear una identidad a través del teatro”.

La representación de El Alcalde de Zalamea es Fiesta de Interés Turístico Regional, Medalla de Extremadura y Premio Cultura, Arte y Literatura de la Fundación de Estudios Rurales de UPA. Ahora aspira a obtener la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional, pues según el alcalde de la localidad “creo que somos acreedores de ese reconocimiento con méritos sobrados, tanto por esta trayectoria de un cuarto de siglo y por su carácter precursor como fiesta popular extremeña”. En este sentido, Cabezas ha anunciado que la Diputación pacense apoyará a Zalamea para lograr alcanzar esa distinción.

Miguel Ángel Fuentes ha anunciado un par de novedades en este aniversario, la creación de un centro musealizado de interpretación de la obra en el espacio de la antigua cámara agraria, cuyas obras de adaptación ya han finalizado, y el rodaje de un documental sobre estos 25 años de representaciones.

El director de la obra, Miguel Nieto, destaca que “todos los vecinos se consideran hijos de el Alcalde de Zalamea, por eso el pueblo lo ha tomado como suyo ya que su historia entronca con la memoria, con el acervo de un pueblo”.

Ha explicado que lograr hacer llegar el teatro al pueblo cuando históricamente era una actividad burguesa se consiguió “haciéndolo con el pueblo para que las inquietudes artísticas de los vecinos pudieran llevarse a cabo”. Con ello se atrajo, además, público y turismo, generando una economía e imagen, una fiesta y una identificación.

Desde el 1 de julio ensayan los actores, tanto veteranos como noveles. Este año son más de 260 los niños apuntados, “con los que realizamos diferentes actividades relacionadas con la obra de teatro, pues son la cantera del futuro”, revela Nieto, añadiendo que en este sentido la obra de teatro es algo vivo, no un tostón clásico, por lo que se ha logrado que sea un sello para Zalamea y para Extremadura, conocido en toda España y en otros países”.

Las entradas pueden adquirirse llamando al teléfono 924 78 01 53. Los precios oscilan desde los 10 euros para adultos, 5 para niños y 8 para grupos superiores a 28 personas. Las representaciones, del 16 al 19 de agosto, comenzarán a las 10:30 horas en la Plaza de la Constitución.

Para completar las noches de teatro, merece la pena acercarse al Mesón de Don Crespo, disfrutar con sus veladas musicales y piezas del Siglo de Oro.