Valverde de Leganés es un pueblo dinámico que disfruta de una amplia programación cultural durante todo el año. Sin embargo, puede decirse que se desvive y se echa a la calle con este acontecimiento, “La fuga de la Diabla”, que aúna tradición, leyenda y cultura popular. Así lo ha manifestado el diputado del Área de Cultura de la Diputación en la presentación de la edición de este año, añadiendo que “se trata de un evento que, como muchos otros del verano, son participativos en su esencia y concebidos a partir de tradiciones y del sentir del pueblo”.    En este sentido, Ricardo Cabezas ha añadido que “naturalmente, el Área de Cultura de la institución provincial es sensible a este tipo de eventos, resultado del entusiasmo y el trabajo colectivo de un pueblo y que apoyamos firmemente”.

Esta fiesta se remonta a leyendas que nos hablan de la fuga una vez al año del mal representado en La Diabla. Y de cómo se establece una lucha tras la cual el bien, en forma de ángel enviado por San Bartolomé, derrota, captura y devuelve a su encierro en la torre de la iglesia a la maligna.

La representación de estos hechos, que da lugar a un recorrido por calles y plazas del municipio para atrapar a La Diabla, con un espectacular montaje de luz y sonido, está realizada por medio millar de vecinos de la localidad, asegurando una amplia participación y la implicación de los colectivos sociales de Valverde más la necesaria colaboración técnica y profesional del mundo del teatro. En el desfile central del día 18 colaboran grupos de teatro de calle.

Este evento es para Cabezas “un ejemplo de cómo nuestros pueblos, con trabajo y decisión, son plenamente capaces de asombrar a propios y extraños con sus propuestas culturales”.

Luisa Gaitán, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Valverde, ha explicado que esta es la décimosexta edición de una fiesta que “ha ido sufriendo una enorme evolución año tras año gracias al esfuerzo de peñas, asociaciones y ciudadanos”.

El programa de este año es más variado que en otras ediciones. Lo ha desgranado Francisco Conde, dinamizador cultural, recordando la fiesta de los Bartolos celebrada el pasado día 11, la ruta infantil que se organizó el 12 de agosto junto a la visita a la muestra de exhibición de muñecos, los llamados “bartolos”, confeccionados por las peñas de la localidad, la ruta senderista nocturna con cerca de 600 inscritos, charlas, talleres y un rico y variado abanico de actividades.

El acto central se inicia a las 22 horas del día 18, con el pueblo a oscuras y la iluminación de antorchas y fuegos. También se monta un mercado mágico y la actuación de un hipnotizador.