La Diputación de Badajoz ha recibido a principios de este mes de agosto el Informe de Revisión sobre la propuesta a Reserva de la Biosfera de La Siberia presentada en diciembre de 2017.  Este informe tiene como objeto realizar una revisión íntegra de la propuesta presentada ante la Secretaria del Comité Español del programa Hombre & Biosfera de la UNESCO. En concreto, se evalúa  el modo en que la propuesta se atiene a todos y cada uno de los criterios contenidos en las regulaciones nacionales e internacionales más relevantes sobre las Reservas de la Biosfera.

La Reserva de la Biosfera es una distinción que otorga la UNESCO a territorios o comarcas geográficas por ser representativas de un entorno de gran valor y conservación, en las que se pretende poner en marcha un plan de desarrollo que garantice el mantenimiento de sus valores, pero a su vez implique el desarrollo económico y social del territorio.

La Diputación de Badajoz ha hecho una apuesta clara para la consecución de dicha distinción, que otorgará una marca de calidad al territorio y generará nuevas oportunidades para sus habitantes, sin imponer ninguna restricción medioambiental pues la declaración no conlleva la introducción de nuevas limitaciones sino que se mantienen las actualmente vigentes. También permitirá el acceso a ayudas, tanto nacionales como europeas, que están fuera de su alcance en la actualidad.

El Consejo Científico del Comité Español del Programa MaB entiende que la propuesta presentada esta bien estructurada y alcanza un destacado nivel de detalle en los principales temas de interés para la evaluación. Finalmente, concluye que la Propuesta de Reserva de la Biosfera de la Siberia cumple satisfactoriamente los contenidos requeridos en las regulaciones nacionales e internacionales más relevantes sobre las Reservas de la Biosfera.

Contar con un informe previo tan positivo está al alcance de pocas propuestas presentadas. Por ello debe entenderse como un éxito haber superado esta primera evaluación. La propuesta será presentada ante el próximo Comité MaB de septiembre de 2018.

La Diputación de Badajoz seguirá con su  compromiso de dotar a las zonas rurales de los mismos servicios y oportunidades que las zonas urbanas, para que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y disfruten de los mismos servicios, independientemente de donde residan.