Con motivo de la programación de las Fiestas del Emigrante 11, 12, 13, y 14 de agosto de 2018 el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, el pasado lunes 13 de agosto abría las puertas de la casa natal del poeta Meléndez Valdés a las 20:00 horas para que toda aquella persona que quisiera recorrer todas sus dependencias pudiera hacerlo tras haber finalizado las obras correspondientes a la primera fase de la rehabilitación de la misma. Acto seguido desde este punto partía la Ruta Turístico-Literaria por las calles de Ribera, Ruta de Paisajes Literarios ‘Meléndez Valdés’ de la Diputación de Badajoz. Este paseo literario contó con el Agente de Desarrollo Turístico y Local Juan Francisco Llano Báez, quien haría entrega a los asistentes de este nuevo folleto que destaca 6 enclaves ligados a este autor en su municipio. Lugares que recorren donde naciera el autor, bautizara, calle donde viviera sus primeros años, casa del padrino o busto entre otros de aquella época.

Dos horas que darían para visitar el interior de la casa de la cultura, sede que fue de la Asociación Juvenil ‘Meléndez Valdés’, y la parroquia Ntra. Sra. de Gracia, donde sería bautizado el pequeño Juan en 1754.

Este proyecto Ruta de Paisajes Literarios surgió a raíz de la unión de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz para la elaboración de un producto coordinado, basado en el turismo literario. Así, la ruta desglosa la vida y producción literaria en este caso del poeta Meléndez Valdés. Este cuadríptico, folleto cuenta ya de señales informativas e indicativa en el centro de la localidad incluida.

Redacción