El Concejal de Cultura y Festejos, Antonio Marín, presentaba en el Ayuntamiento a las siete Damas de la Vendimia 2018 que participarán este año en representación de las diferentes asociaciones locales: María del Mar Ladero Gordillo (Asociación de Agricultores), Alba Santiago Guillén (Asociación de Ayuda al Sahara), Ana Ortiz Hernández (Asociación Extremeña Contra el Cáncer), Verónica González Cumplido (Asociación Senderista La Verea), Fátima Patilla Montaño (Peña Taurina Victorino Martín), Irene Venegas Sanabria (Asociación Circulo de la Amistad) y Nuria Hernández Martínez (Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Sra. De la Estrella).

“La vendimia es una tradición muy importante en Los Santos de Maimona y las personas cuando acontece algo importante en nuestras vidas nos gusta celebrarlo con los demás, para perpetuarlo, valorarlo y honrarlo, y ese es uno de los fines que tienen esta fiesta y estas Damas que hoy presentamos. Estas chicas no compiten por nada, sino que van a tener el privilegio de decir “yo he sido dama de las Fiestas de la Vendimia de mi pueblo”, y de unir el pasado con nuestro presente y con el futuro, que son ellos mismos y las personas de las generaciones a las que representan”, destacaba Antonio Marín.

Durante el acto institucional que centra las actividades de esta fiesta y que tendrá lugar el día 25 de agosto en el Patio de la Ermita de la Virgen de la Estrella, a las 22.00horas, una de estas siete candidatas será coronada Reina de la Vendimia 2018. El jurado, formado por representantes de las siete asociaciones que participan en la presente edición, elegirá a la Reina de la Vendimia 2018 durante los momentos previos al evento, permaneciendo en secreto el nombre de la elegida hasta que los presentadores, los periodistas Lucio Poves y Carmen Apolo, lo hagan público en el momento culmen de la gala.

En este acto, también tendrán lugar la entrega de premios de la IV Bienal de Pintura. Los Santos de Maimona, Cuna de Artistas, así como la entrega de los distintivos Los Santos Excelente, a través de los que se valora el emprendimiento y la excelencia de nuestras gentes y nuestras empresas.

Los miembros del Grupo de Ocio Para Todos, serán este año los encargados de portar y pisar la uva durante la gala, acompañados por un baile típico de nuestro folklore regional, a cargo de la Asociación Infantil de Bailes Regionales La Estrella. El primer mosto extraído en este acto simbólico será bendecido por el párroco de la localidad Don Leonardo Terrazas.

El grupo extremeño Retama Folk, cerrará el acto poniendo la nota musical en esta noche festiva.