El diputado delegado del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha presentado los actos programados y espacios de la institución provincial que se abrirán a los ciudadanos para la Noche en Blanco de Badajoz.

El 1 de septiembre, los vecinos y visitantes que recorran las zonas y actividades programadas por el Ayuntamiento pacense, podrán visitar la sala de exposiciones Vaquero Poblador, el Patio de Columnas y el Salón de Plenos en el Palacio Provincial; el Museo de Bellas Artes, MUBA; y el Conservatorio Superior Bonifacio Gil.

Ricardo Cabezas ha explicado que en la sala Vaquero Poblador podrán admirar la muestra de esculturas de forja en hierro de Miguel Sansón, uno de los artistas más importantes de Extremadura. El diputado ha indicado que el escultor “presenta algunas de las piezas que le dieron renombre más la serie Mater Matris, su último proyecto creativo, un homenaje a la mujer y sus diversas actitudes ante la vida”. La exposición de Sansón, abierta al público hasta el próximo 20 de septiembre, rebosa color, optimismo, elegancia y vida. La sala Vaquero Poblador programa muestras durante todo el año con diverso tipo de exposiciones, atendiendo las necesidades culturales de la ciudad con propuestas que abarcan pintura, fotografía, colectivas y otras formas de expresión artística, alcanzando los 16.000 visitantes durante 2017.

Anexo a la sala de exposiciones se encuentra el Patio de Columnas, espacio que alberga un excelente mosaico datado entre los siglos III y IV d. C. y hallado en la villa romana de La Cocosa, a 16 kilómetros de la ciudad y que puede contemplarse y apreciarse durante el horario nocturno de la Noche en Blanco.

También, lo visitantes podrán acercarse al Salón Noble o de Plenos, “uno de los lugares más bellos de Badajoz”, tal y como lo ha descrito el diptuado de Cultura. Este espacio fue la sala de baile del antiguo Casino de Badajoz. Hoy en día es un lugar público y abierto a la ciudadanía con dos funciones esenciales, que el público asistente durante la Noche en Blanco podrá conocer de primera mano: “el lugar de la representación de la voluntad política y democrática de los ciudadanos de la provincia y un espacio de cultura que alberga excelentes pinturas de Adelardo Covarsí firmadas en 1923”, ha destacado Cabezas. Además, este Salón programa durante el año actividades culturales como conciertos, presentaciones de libros, proyecciones de cine   conferencias y jornadas informativas, entre otras citas.

El diputado provincial ha recordado que estos espacios, la sala Vaquero Poblador, el Pario de Columnas y el Salón Noble también pueden ser visitados en grupo, “para lo cual se ha puesto en marcha el programa Diputación Abierta de visitas guiadas”. Los colectivos interesados deben ponerse en contacto con el Área de Cultura y solicitar fecha.

El resto de espacios que podrán visitarse esa noche son el MUBA y el Conservatorio Superior. El Museo participa programando tres visitas guiadas, de aproximadamente 45 minutos cada una, recorriendo la exposición permanente. Abierto durante todo el año, el Museo de Bellas Artes de Badajoz alberga obras de Luis de Morales, Godofredo Ortega y Muñoz o Antonio Juez, entre otros grandes nombres del Arte. Habitualmente se programan exposiciones temporales, como la que fue dedicada recientemente a la pintora pacense María Teresa Romero.

Respecto al Conservatorio Superior, y como novedad de esta edición, quiere acercar la música contemporánea y original a la ciudad “haciendo visibles las inquietudes artísticas de sus alumnos y alumnas”, ha expresado el diputado provincial. Desde las 10.30 horas y hasta las 4.00 de la madrugada varios alumnos interpretarán Vexations (Vejaciones), una curiosa pieza musical de Erik Satie, compuesta por sólo 2 pentagramas y que, en su concepción, debe ser tocada 840 veces, no necesariamente con el mismo instrumento.

Ricardo Cabezas ha añadido que, junto con Vexations “eventos puntuales se producirán de forma simultánea cada 30 minutos, de modo que el resultado será siempre sorprendente”. Se contará, además, con proyecciones de dibujos y escritos de Erik Satie, un pequeño “punto de lectura” con algunos de sus libros, un documental sobre su vida y obra (Satiefictions – Promenade with Erik Satie), una performance en la que se crean ritmos simultáneos con los sonidos de máquinas de escribir, actuaciones de danza contemporánea y la realización in situ de un cuadro-mural.