La delegada de Servicios Sociales Catalina Alarcón, ha presentado los datos de las ayudas a mínimos vitales concedidas hasta el día de hoy, así como del número de solicitudes que se han presentado a la misma, que asciende a un total de 1808.

Hasta hoy se han resuelto 1382 solicitudes, de las que el 87% han sido favorables y el resto se han desestimado “bien porque las familias superan ingresos o porque en reiteradas ocasiones se les ha solicitado documentación que no han presentado”, señaló Alarcón.

El ayuntamiento ha contado con una subvención de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de 157.500 euros que ya se ha agotado, “por lo que hemos solicitado, y se nos ha concedido, una nueva subvención de 120.000 euros para ayudar a las familias que lo necesitan”. De esta manera, el total para ayuda de mínimos vitales para 2018 asciende a 277.500 euros.

Alarcón dijo que “se va a continuar tramitando la ayuda hasta el 30 de noviembre, ese será el último día para solicitarla. Una ayuda viva que abarca todo el año, desde febrero hasta el 30 de noviembre”.

Ha destacado que esta ayuda no entiende de convocatorias, ya que son muchas las necesidades que se cubren. Ha anunciado que las facturas que deben presentar las familias son facturas impagadas de luz, y agua y que la de la bombona de gas debe ser pagada para que se le haga el abono al solicitante, mientras que la de luz y agua se abona a las distribuidoras. Abonándose el 100% de las facturas.

Una de las novedades es que se ha elevado el límite de ingresos pasando del 75% al 80%, “lo que significa que algunas familias que el año pasado no pudieron acceder a la ayuda, este año sí han podido”.

Por otra parte, la ayuda tiene límites según el número de miembros de la unidad familiar “familias de uno a dos miembros 650 para todo el año, de 3 a 4 miembros 750 euros y el resto 850 euros” al tiempo que ha destacado que hay familias que ya lo han agotado.

El perfil de los solicitantes es el de familias de dos a tres hijos, con matrimonios parados de larga duración o cobrando algún subsidio, así como familias monoparentales.

La delegada ha dicho que la oficina de tramitación de los Mínimos Vitales abre los lunes y miércoles de 10 a 14 horas para ofrecer información: “Ante cualquier duda animo a que vayan a preguntar, porque hay familias que tienen derecho a ayudas y no lo saben”.

En 2016 y 2017 Mérida ha sido la ciudad que más ha invertido en Mínimos Vitales y, este año, también será la ciudad extremeña que más invierte en este tipo de ayudas, “porque trabajamos por las personas”.

En cuanto a la Renta Básica, en 7 meses, se han tramitado 547 solicitudes “se han reducido las listas que están, prácticamente, al día”.