“Gastronomía y música tienen mucho que ver con Villafranca de los Barros, tanto por presentar una rica y variada tradición culinaria con productos locales y buenos caldos, como por ser la ciudad musical por excelencia”. Así ha presentado Lorenzo Molina, diputado delegado del Patronato Provincial de de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, la XII edición de Gastromúsica que se celebra el próximo 31 de agosto a las 22 horas en el Auditorio – Plaza de Toros de la localidad.

La cena, patrocinada por la Diputación de Badajoz, que aporta 12.000 euros, goza de gran aceptación desde sus inicios. El motivo, según Molina, está en la calidad de los productos usados y restaurantes participantes, “incentivando de este modo el turismo gastronómico”.

Esta velada fusiona la cocina tradicional con la vanguardista y está pensada para un aforo no superior a los 300 comensales. El precio es de 25 euros por persona y los restaurantes implicados preparan, cada uno, 80 primeros platos, 80 segundos y otros tantos postres, sumando casi 1700 raciones.

El concejal de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Villafranca, Alfonso Solís, reitera que participan varios restaurantes y empresas de catering extremeñas en una muestra en la que se combina lo mejor de los productos de la tierra con la cocina de vanguardia. Como protagonistas, el jamón y los vinos, más la amenización musical del grupo “Elena Jazz Band” y la orquesta “Scala” como broche final de la cena.

Gastromúsica se celebra el fin de semana anterior al comienzo de la Fiesta de Interés Turístico de la Vendimia y Tradicional Vela de la Virgen Coronada. En esta edición, ha enumerado Solís, participan la Asociación Extremeña de Cortadores de Jamón de Alburquerque, los restaurantes “La Cuadra” de Llerena, “Visual Cook” de Almendralejo y Mérida, “Casa Feria” y “Manro” de Zafra, “Buiza” y “Maxi” de Villafranca, y “Las Barandas” de Los Santos de Maimona, junto con los vinos de la cooperativa San Isidro y varias panaderías de la ciudad.

Los interesados pueden adquirir sus entradas a partir de mañana en la oficina de turismo de Villafranca, in situ o llamando por teléfono. También pueden hacerlo el mismo día del evento en el Auditorio – Plaza de Toros si quedaran plazas libres.