La segunda noche de Folk Plasencia 2018 comienza el viernes 24 de agosto con sello extremeño, el del Pelujáncanu, primer grupo de la región en actuar en la presente edición (mañana sábado lo harán los cacereños de Cerandeo). Ellos mismos se definen como cinco locos del folk universal que se han visto unidos en torno al folk extremeño.

En el concierto de esta noche en Folk Plasencia 2018 sonarán temas tan conocidos en Extremadura como El Pollo y otros tradicionales y propios de antiguas fiestas, pero en todos los casos llevarán el toque de Pelujáncanu, gracias a los arreglos musicales propios.

Flauta y tamboril, mandolina o pandero cuadrado se mezclan con el bouzouki en sus canciones, con las que han hecho bailar a folkies más allá de las fronteras regionales y nacionales, en festivales como el Womad de Reino Unido donde han estado presentes.

El Pelujáncanu toma su nombre de una popular figura mitológica de Las Hurdes, un gigante de un solo ojo que le permite tener una vista panorámica amplia gracias a su altura.

Mitología, tradición, mestizaje cultural y evolución son los ingredientes que conforman su trabajo.

Un viaje por el mundo con gaita de fondo

El gaitero y flautista gallego Óscar Ibáñez le toma el relevo a los extremeños en el escenario de Torre Lucía. Llega a Folk Plasencia 2018 con su espectáculo Da Terra y acompañado de su Tribo, más grande de lo habitual, porque a los habituales Fernando Fraga (acordeón), Ioana Pérez (violín), Carlos Calviño (guitarra), Paco Dicenta (bajo), Andrés Vilán (batería y percusión) se suman para la ocasión la percusionista Clara Villanueva, xilófono y ocho gaiteros de la Banda de Gaitas Nivaria de Valladolid.

Un gran equipo con el que Ibáñez repasará temas de sus trabajos discográficos Alén do Mar (2012), inspirado en las músicas de ida y vuelta y la emigración gallega a América y Aires de Pontevedra (2017), homenaje a Ricardo Portela, el célebre Gaitero de Viascón

El suyo será un concierto en el que sonarán desde las tradicionales muñeiras hasta las habaneras, jotas o tangos, en un propósito claro de hermanar las culturas atlánticas con la música gallega como hilo conductor. El resultado es fresco, moderno e innovador, una invitación a viajar de un viajero que ha enseñado a tocar la gaita en distintos países de América y Europa y que como artista ha dado más de 200 conciertos en algunos de los festivales internacionales más importantes.

Los amantes de la gaita tienen el disfrute asegurado.

El señor del fado

El portugués António Zambujo cierra la segunda noche del Festival Folk 2018. La voz masculina más internacional del fado, es la representación portuguesa de este año, la conexión con el país vecino que siempre está presente en esta cita de Plasencia.

Más acostumbrados al fado con voz de mujer, la actuación de Zambujo será un descubrimiento para muchos. Otros, como Caetano Veloso, ya lo han descubierto hace tiempo y han dicho maravillas de él. Es, de hecho, uno de los platos fuertes del festival.

El suyo es un estilo musical único en el que está presente el cante alentejano del que bebió desde niño en su Beja portuguesa y que fusiona con jazz o bossanova, entre otros.

Los conciertos de Folk Plasencia 2018 comienzan a las 21.30 horas en Torre Lucía. Desde una hora antes hay pasacalles por el centro de la ciudad con tamborileros que invitan a asistir a ellos.