El alcalde de Monesterio y diputado provincial, Antonio Garrote, ha presentado el XXIX Día del Jamón, cuya degustación popular, que este año se celebra el 8 de septiembre, está declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional. La fecha coincide con el Día de Extremadura, por lo que Garrote espera que anime a asistir a más visitantes.    Este evento no se ciñe solamente al día señalado sino que engloba una programación variada que comenzó con actividades deportivas como el torneo de baloncesto 4×4 “Jamón de Monesterio”, desarrollado el 4 de agosto, y un campeonato de pádel. Estos eventos aportan para el alcalde “un plus de calidad e interés” que une a la degustación y la gastronomía el interés por la actividad física y la salud.

Otro de los actos centrales más destacados es el XVII Curso de Corte de Jamón celebrado del 20 al 22 de este es en el Museo del Jamón de la localidad. Se trata de una actividad formativa dirigida a personas interesadas en aprender las técnicas del corte del jamón bajo las directrices de un maestro cortador. Está dirigido principalmente a industriales y sector servicios.

Antonio Garrote ha destacado también el concurso de Cortadores y Cortadoras de Jamón en su vigésima edición, “uno de los más relevantes a nivel nacional y que este año cuenta entre sus finalistas con una mujer”, ha indicado. El alcalde ha subrayado que en las últimas promociones realizadas en diferentes eventos y ferias ha sido una cortadora la que ha mostrado el corte del jamón, lo que da idea del interés cada vez mayor que despierta entre la población femenina.

Un miembro del jurado, Nico Jiménez, ganador en una edición anterior, logró un impulso en su carrera desde entonces, por lo que para el regidor monesteriense da idea de la relevancia que tiene ganar el Cuchillo Jamonero de oro para los profesionales cortadores. Entre más de una veintena de solicitudes, se han seleccionado cortadores de Canarias, Madrid, Sevilla, Camas y un santeño que ya lo ganó el pasado año. También competirá por el galardón el cortador local Juan Barragán. El concurso tendrá lugar el 25 de agosto a partir de las 21:30 horas en la plaza principal del municipio.

Al día siguiente, 26 de agosto, se celebrará la IX Ruta Cicloturista “Jamón de Monesterio” organizada por la Asociación Cicloturista “Corona Chica Piñón Grande”. Es una ruta de carretera no competitiva y con tráfico abierto en todo el recorrido. Las inscripciones deben realizarse a través de  www.coronachicamonesterio.com.

Le seguirán las jornadas técnicas el 5 de septiembre “con una mesa redonda principal donde se va a debatir sobre los retos del sector porcino ibérico”, ha explicado Garrote. Estas jornadas están dirigidas a profesionales, técnicos y ganaderos donde se trataran temas relacionados con la producción, elaboración y comercialización del cerdo ibérico.

El día principal, la degustación popular, se concentra en el recinto de la piscina municipal. Ese mismo día, el 8 de septiembre, se completa con la apertura de los stands de las empresas participantes, el reparto de unos 2000 bocadillos y la exhibición de corte de jamón y III Concurso al Mejor Jamón de Monesterio. Para este evento se esperan la presencia de más de 10.000 personas desplazadas desde los más dispares puntos geográficos. Los industriales calculan que durante la jornada se pondrán a la venta casi 10 toneladas de jamón ibérico de Monesterio que serán consumidos en raciones a 6 euros o en piezas a 60 euros la paleta con regalo de tabla y cuchillo jamonero. Asimismo, el Ayuntamiento convoca es día el concurso al mejor jamón de la localidad.

El principal sector económico de Monesterio es, sin duda, el de la industria agroalimentaria dedicada a la transformación del cerdo ibérico. Consciente de esta importancia, el Ayuntamiento viene impulsando la unión de los fabricantes de embutidos y jamones con la finalidad de realizar un esfuerzo conjunto en la promoción y difusión del jamón ibérico de Monesterio.

La organización del “Día del Jamón de Monesterio” ha sido la expresión de este compromiso común de empresarios e instituciones monesterienses por una mayor y mejor promoción de los productos de nuestra dehesa.