El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha instado hoy a Agroseguro a que indemnice con la mayor urgencia posible a los agricultores afectados por los graves daños en que provocó ayer la intensa tormenta de granizo que cayó en Jarandilla de la Vera.

Según los primeros cálculos que han llegado a esta organización agraria, una treinta de hectáreas de tabaco burley (negro) fueron afectadas así como unas diez de pimentón. Los daños valorados en estas primeras horas después de la tormenta por los agricultores afectados se aproximan en unos 200.000 euros.

En cuanto a la producción de tabaco, Ángel García Blanco, presidente de Asaja Extremadura, ha señalado que aunque la recolección estaba a punto de finalizar, aún había hojas de tabaco sin recoger que han sido completamente destrozadas “después del esfuerzo y sacrificio realizado durante toda la campaña, y más en este sector, el del tabaco burley, que es precisamente el que más dificultades atraviesa”. Esta granizada ha afectado especialmente a unos 30 agricultores de la zona.

En cuanto a la producción de pimentón, ésta prácticamente ha desaparecido porque el producto estaba aún sin recoger.

Asaja Extremadura espera que la valoración económica de Agroseguro no se retrase y sea lo más adecuada posible, pero de forma paralela también pide a las administraciones, en especial a la Junta de Extremadura, que no abandone a su suerte a los agricultores afectados por estos importantes daños.