El Área de Salud de Don Benito-Villanueva de la Serena ha reducido, en los últimos tres años, un 71,19 por ciento su lista de espera de pacientes fuera de garantía, es decir, aquéllos que esperan más tiempo del regulado en la Ley de Tiempos de Respuesta en la Atención Especializada del Sistema Sanitario Público de Extremadura. Dicha ley establece unos plazos máximos de 30, 60 y 180 días para la realización de pruebas, consultas e intervenciones quirúrgicas respectivamente.

Mientras que en junio de 2015 había 13.699 usuarios de esa área de salud que seguían esperando cita, pese a haberse cumplido los citados plazos de respuesta, en junio de 2018 el número de personas que se encontraban en esa situación se ha reducido a 3.946, es decir, 10.053 menos que hace tres años.

La reducción de la lista de espera de pacientes fuera de garantía ha sido global en todas las especialidades, pero la mejora más notable se ha registrado en la de las pruebas radiológicas, que ha pasado de 7.604 estudios pendientes en 2015 a tan sólo 1.431 en 2018, lo que supone una disminución superior al 81 por ciento.

LA LISTA DE CONSULTAS EXTERNAS BAJA UN 68 POR CIENTO

También ha experimentado una reducción muy importante la lista de espera de consultas externas por encima de los plazos de respuesta, que era de 4.163 usuarios hace tres años y en junio de 2018 ha bajado a 1.328 pacientes, un 68,10 por ciento menos.

A pesar de que se ha incrementado la actividad quirúrgica, la lista de espera quirúrgica fuera de garantía es la que menos se ha reducido, poco más de un 4 por ciento, algo explicable por el incremento del número de consultas externas atendidas, buena parte de las cuales acaban con la prescripción de una intervención en quirófano.

La lista de espera total, incluyendo todas las situaciones y especialidades, se ha reducido en esa área de salud durante el mismo período en un 38,56 por ciento, pasando de 28.996 pacientes en 2015 a 17.792 en junio de 2018.

Los tiempos medios de espera para los pacientes se han reducido en conjunto durante este período en un 66 por ciento. El descenso más significativo se ha producido en los plazos de espera para algunos estudios radiológicos, que en 2015 eran superiores a 400 días y este año apenas superan los 30 días.

TIEMPOS DE ESPERA

La espera media para la realización de pruebas diagnósticas –excluida radiología– se ha reducido prácticamente a la mitad, pasando de 122 días en 2015 a 66,5 días en 2018. También han disminuido los tiempos de espera para consultas externas, que al principio de este período se situaban por término medio en 55 días y actualmente están en 41 días.

Sólo ha aumentado ligeramente el tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas, que era de 78 días en 2015 y ha subido a 85 días, a causa del ya mencionado incremento del número de consultas externas y la consiguiente prescripción de cirugía.

De hecho, la actividad quirúrgica en el área de salud se ha incrementado en el primer semestre de este año en un 5,25 por ciento respecto al mismo semestre del año pasado, con datos especialmente relevantes en algunos servicios como Urología del Hospital Siberia Serena (+58%), Ginecología (+21,22%) o Traumatología y Oftalmología (+15%).

Durante el mismo período, la actividad en consultas externas ha aumentado un 5,18 por ciento hasta alcanzar un total de 107.194 consultas, destacando el dato registrado en el Centro de Especialidades de Villanueva de la Serena, que ha atendido cerca de 20.000 consultas (+16,3%).

En opinión del gerente del Área de Salud de Don Benito-Villanueva, Francisco Javier Valadés, las claves del incremento de la actividad y la mejora de las listas de espera están en “la mayor coordinación entre los niveles asistenciales, el plan de eficiencia que se desarrolla desde hace varios años por el Servicio Extremeño de Salud, mejoras en la gestión de estudios y consultas por el servicio de admisión del complejo hospitalario y a la implicación de todos los profesionales del Área”.