A lo grande se despide la edición número 23 del Festival Internacional FOLK Plasencia, el sábado, a las 21,30 horas en el recinto de Torre Lucía.

Estrena la noche el grupo extremeño Cerandeo, que era ya imprescindible en este escenario, después de participar en el Festival de Ortigueira, que también es un encuentro referente del folk.

Cerandeo se funda en 2007 y tiene como objetivo la investigación, rescate y difusión de la música tradicional de la península ibérica en general y de Extremadura en particular. En el escenario de Plasencia interpretarán temas de sus dos discos, “Número 9” y “Cerandeando”, que recogen música tradicional con ritmos, estructuras y cadencias de música contemporánea. Ideal para los folkies asiduos al festival placentino.

El segundo grupo que participará en el cierre de fiesta es el asturiano Stormy Mondays, formado por Jorge Otero, Pablo A. Bertrand, Dani Menéndez, Danny Montgomery y Rafa Sánchez, que traen temas de rock, folk, soul, en toques acústicos y electrónicos, versiones clásicas y modernas preparadas a conciencia en su estudio e interpretadas en inglés, español y asturiano en sus 15 discos publicados. El talento y la buena música les caracteriza y se acrecienta con la anécdota que les precede, que no es una leyenda urbana, sino toda una realidad: la canción Sunrise Number 1 fue elegida por la NASA para sonar a bordo del transbordador espacial Endeavour, en su última misión en 2011. Pero su historial no queda allí, han tocado con Bruce Springsteen y se han subido al escenario de Woodstock’99 para interpretar su música ante 50.000 personas. Además, nunca temieron a las nuevas tecnologías y por eso fueron pioneros en distribución musical por internet, donde comenzaron en 1996.

El broche final de la noche es para no parar de bailar, porque desde Francia llega Babylon Circus, con música balcánica, ska, reggae y ese punto circense potente y característico de esta banda que interpreta sus temas en inglés y francés. Su música no deja a nadie indiferente y el baile está asegurado, además gusta al público de todas las edades y así lo han demostrado en sus presentaciones. La energía y la teatralidad los caracteriza y los diferencia, tienen en su haber más de 1500 conciertos en 30 países y el sábado tocarán tierra en Plasencia para transmitir su energía.

 

Talleres y pasacalles del sábado en FOLK Plasencia

Los encuentros paralelos a los conciertos y que se han vuelto imprescindibles en el festival por la cantidad de público que asiste son los talleres y el último día habrá dos.

A las 12:00 horas comenzará un viaje en el Centro Cultural Las Claras de la mano de Jorge Arribas y su nuevo proyecto familiar y didáctico: “el Barco de Martín”. Martín es un acordeón al que le gusta jugar y aprender viajando y a bordo de su barco descubre países, instrumentos y ritmos de todos los rincones del planeta. Jorge Arribas ya ha visitado Plasencia en otras ocasiones porque forma parte del grupo Fetén Fetén, es un músico con formación académica, tiene el grado profesional de flauta travesera y superior de acordeón, y profesional porque es fundador de los dúos Fetén Fetén y Taper Duel, y también ex componente de la Musgaña y Celtas Cortos. La música y los niños especialmente serán los protagonistas de este encuentro.

Y para aprender a bailar ritmos lejanos nada mejor que seguir las indicaciones de un profesional, por ello Plantagenet, la escuela de baile placentina con solera, ofrece en el parque de La Isla un taller de country que pondrá a mover los pies a vecinos y visitantes de todas las edades. El country en sus orígenes combinó la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente de Irlanda, con otras formas musicales afroamericanas ya arraigadas en Estados Unidos, como el blues, el bluegrass y la música espiritual y religiosa, como el gospel. El taller de country se realizará a las 20:00 horas y servirá de abreboca para llevar el ritmo festivo bien interiorizado a los conciertos.

Mientras unos bailan en La Isla, otros se dirigen a Torre Lucía en buena compañía porque los músicos de la Asociación de Tamborileros Santiago Béjar animarán el ambiente del centro de la ciudad e invitarán a todos a seguirlos para disfrutar de la noche grande, la noche en la que se dice hasta el próximo año en el Festival Internacional Folk Plasencia.