Burguillos del Cerro se transfigura del 6 al 9 de septiembre en escenario del medievo con la celebración del I Campeonato de España de Combate Medieval “Torneo Templario”. El combate medieval, indica la Federación Española, es un deporte de contacto con un fuerte rasgo histórico. Se trata de una disciplina que nació en la Europa del Este y se está extendiendo rápidamente por el resto del mundo. Los combatientes utilizan indumentaria y armaduras de los siglos XIV y XV que son fieles reproducciones homologadas y revisadas por los jueces para comprobar que cumplen con un estricto reglamento. Los combatientes empuñan espadas, mazas, hachas y escudos, cuyo peso oscila entre los 20 y 30 kilos. No se trata de luchas coreografiadas ni de espectáculo, sino de una competición de contacto de alto nivel donde el desgaste físico es enorme. La Federación eligió Burguillos del Cerro pare este primer torneo por el rico patrimonio templario y medieval que posee.

Así lo corrobora Miguel Lobato, presidente de la Asociación del Campeonato, precisando que llevan tres años de trabajo para organizar esta primera edición. Tras agradecer al Ayuntamiento de Burguillos su esfuerzo y el interés mostrado por instituciones como la Junta y la Diputación, ha aclarado que con este evento quieren diferenciarse desarrollando una actividad “de calidad cultural y pedagógica”  con un poso histórico importante “porque recrea y enseña cómo se vivía en aquella época” y cuyo fin es lograr con el tiempo que obtenga la declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Esta iniciativa forma parte del proyecto divulgativo de la cultura templaria en la localidad, cuyo colofón es precisamente este primer Campeonato de España de Combate Medieval. Se establecen tres categorías principales: duelo (uno contra uno) con diferentes armas, espada y escudo, espada y broquel, espada larga y alabarda, y combate por equipos de 2vs2, 5vs5 y 10vs10. Se han inscrito equipos provenientes de Castilla La Mancha, Andalucía, Madrid, Extremadura, Portugal y un conjunto mixto formado por luchadores de distintos puntos del país. Las lizas consisten, explica Lobato, en derrumbar al contrario hasta quedar un solo combatiente en pie que ganaría el torneo.

Para el alcalde de Burguillos, Manuel Lima, con este evento “apostamos por poner en valor el rico patrimonio de la localidad donde contamos con un centros de interpretación de los templarios y de la cultura popular”, sin olvidar el castillo del siglo XIII. Lima considera que con esta iniciativa quieren potenciar el turismo y la dinamización del municipio, pues se espera la asistencia de entre quince y veinte mil personas.

En concreto, se trata de un evento que estará amenizado por actuaciones de diferente índole, demostraciones de tiro con arco y un conjunto de charlas técnicas que formarán parte del fin de semana templario que se llevará a cabo en este enclave. Además, ha visitado la localidad una representación de la mayor orden templaria del mundo, radicada en Sicilia, y se ha previsto el nombramiento de caballeros templarios a la antigua usanza.

Esta cita temática estará compuesta por un conjunto de actividades culturales y festivas vinculadas al ámbito templario y los días 6 y 7 se desarrollará un ciclo de conferencias y charlas divulgativas “del más alto nivel científico y académico” para conformar así un programa cultural y pedagógico “de calidad”, complementario a las actividades lúdicas, indican desde la organización.

Se llevarán a cabo visitas guiadas por el núcleo medieval, obras de teatro, juegos infantiles, mercado de oficios, así como un desfile de caballos, varios conciertos de Pablo Navarro, jornadas técnicas del Temple y un espectáculo de fantasía con el Mago Jaque.

Igualmente, a todas estas actividades lúdicas y pedagógicas se sumará la tematización de las calles de la localidad, el desarrollo de obras de teatro, desfiles y comparsas, demostraciones de tiro con arco y el despliegue de un “magnífico” mercado medieval y de oficios en el que los visitantes podrán sentirse inmersos por unos días en el medievo.

Acudirán a esta cita importantes nombres especializados de historiadores en la cultura templaria que ofrecerán una serie de ponencias, como Víctor Gibello, Vicente Blázquez y Alfredo Alvar, además de Rubén Sáez, Miguel Litton o Mario Torres. Hablarán del legado del Temple en Burguillos, de la aplicación de armamento militar, de lo que comían los reyes y sus vasallos o de la medicina, los caminos santos o la guerra de asedio en le Edad Media. A su vez, se ha montado una exposición de maquinaria templaria.

Ha acompañado a Manuel Lima y Miguel Lobato en la presentación de este Campeonato Medieval la concejala del Ayuntamiento de Burguillos, Babel Casillas.