Jornada histórica para el equipo Extremadura-Ecopilas y el ciclismo extremeño tras la celebración hoy en Logrosán (Cáceres) del Campeonato de España XC Maratón cuyo triunfo absoluto ha sido para el corredor de Plasencia, Pedro Romero Ocampo, mientras que en la categoría sub 23, Manu Cordero,  también lograba el triunfo, sumando su segundo título nacional esta temporada.

Susana Alonso estuvo cerca de lograr el triplete nacional para Extremadura-Ecopilas en féminas, pero Natalia Fischer, como sucediera en 2017, lo evitó con su triunfo.

Se había preparado esta prueba a conciencia. Un más que exigente trazado de 105 kilómetros y 3200 metros de desnivel, una espectacular lista de candidatos al triunfo final sumado al previsible calor que haría hoy en Las Villuercas, ponía a prueba de nuevo a los corredores del Extremadura-Ecopilas que en esta ocasión competían bajo los diferentes colores de sus respectivas selecciones autonómicas.

En élite hombres, Romero era uno de los favoritos al triunfo final pero el de Plasencia sabía que nadie le iba a regalar nada y sería uno de los corredores más vigilados. A favor, tenía más que explorado el terreno por donde transcurriría la carrera. Pedro siempre estuvo atento a los movimientos de los hombres más importantes hasta que Francesc Guerra y Roberto Bou y él mismo lograban ocupar las tres primeras posiciones a mitad de la prueba. Para entonces Guerra contaba con 4 minutos y medio sobre Pedro, quien a su vez seguía la estela de Bou. A partir de ahí Romero fue recortando distancias para dar el hachazo final en la ascensión a Cañamero, a algo menos de 20 kms de meta. Su tiempo en meta fue de 4:49’49”, seguido de Bou (4:54’03”) y de Guerra (4:55’59”).

 

Pedro Romero: “He logrado el triunfo más importante de mi carrera deportiva”

Nada más cruzar la línea de meta Romero recibió un aluvión de achuchones y  abrazos. Había deudas pendientes con esta prueba y no sólo él lo sabía. “Yo creo que hoy para Extremadura ha sido una fiesta del ciclismo, tener una carrera como el Campeonato de España, la mejor prueba de btt maratón de la temporada en casa es algo muy importante. Particularmente para mí ganar esté título que me faltaba, delante de mi gente, familia, amigos…..ha sido lo más grande”, afirmaba un exultante Pedro. “Lo había preparado a conciencia y lo había peleado durante los últimos 8 ó 9 años, unas veces rozando el triunfo, otras como el año pasado quedándome fuera de juego a las primeras de cambio por un pinchazo, así que conseguir esta victoria hoy en Logrosán ha sido espectacular. Hoy volví a caerme al inicio pero afortunadamente sin consecuencias, sólo las de perder algo de tiempo que luego pude recuperar. No me he visto ganador hasta el final y desde luego ha sido un gran triunfo, uno de los más importantes de mi carrera deportiva”.

Sobre el trazado y su exigencia Romero comentaba que no sólo por su dureza sino por el fortísimo calor que hacía lo importante que era mantenerse bien hidratado hoy. “Aposté por llevar dos bidones encima, mínimo diez o doce durante todo el recorrido, tener tranquilidad y parar si hacía falta. Gracias a eso creo que he podido llegar al final con más fuerza que los rivales. Dar la enhorabuena a  la organización por cómo se ha desarrollado esta prueba demostrando de nuevo que tenemos un nivel muy alto”.

Su compañero de equipo, Manu Cordero, ya sabía lo que es enfundarse el jersey de Campeón de España en ultramaratón y también llegaba a Logrosán muy fuerte y sería en Navezuelas, km.51 de carrera cuando decidió pasar al ataque para llevarse otro importantísimo triunfo que añadir a su ya notable palmarés. “Era otro de mis objetivos esta temporada y durante los meses de verano lo hemos preparado a conciencia. Quizás arriesgué mucho atacando tan lejos de meta, pero me he encontrado muy bien y la jugada ha salido perfecta. Día redondo para nuestro equipo”, comenta el llerenense que paró el reloj en 5:05’28 y lograba un cómodo triunfo sobre sus rivales con más de 12 minutos de ventaja sobre Iván Coca, segundo, y  de 16 sobre Álvaro Lobato, tercero.

Por último, Susana Alonso que llegaba como integrante de la Selección Gallega, y estuvo liderando buena parte de la prueba pero en la parte final fue superada por la malagueña Natalia Fischer, quien volvía a reeditar su triunfo del pasado año y Alonso también debía conformarse con el subcampeonato.