Fuente del Maestre ya se encuentra celebrando sus Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo de las Misericordias, una vez se dieron por inauguradas, este jueves 13 de septiembre, con el mensaje institucional por parte del alcalde de la localidad, Juan Antonio Barrios, y el pregón de las fiestas a cargo de Julita de la Cruz Otero.

Una vez finalizó el acto institucional en el balcón del ayuntamiento, la atención se centró en el escenario de la imponente Plaza de España donde tuvo lugar la Proclamación de las Reinas, Damas y Míster de las fiestas.

En dicho acto fue proclamada Reina de las Fiestas 2018, Isabel Rico Águila, a quién coronó como Reina, Nuria María González Suárez, Reina de las Fiestas del año pasado. Además, Christian Sánchez Vidal fue nombrado míster, Alejandra Vidal Díaz Reina de los Emigrantes, y Tania Ramírez Cuadrado y Gema Cuéllar Vázquez Damas de Honor.

Además, en este acto se hizo entrega de los Premios Mejores Expedientes Académicos del curso 2016/2017 donde fueron reconocidos por su trabajo Ana García Casimiro, en la modalidad de Bachillerato Artes, Humanidades y Ciencias Sociales; Julia Caleya Sánchez y Luis Sánchez Llamazares, en la modalidad de Bachillerato de Ciencias y Tecnologías; Javier Pecero Carbajo, en el Título Universitario en Ciencias de la Salud; Juan Manuel López Casimiro, en Título Universitario en Ingeniería y Arquitectura; y Lucía Zambrano Rodríguez y Marina Leal Rico por el Título Universitario en los campos de las Ciencias Sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades.

El acto finalizó con la tradicional “quema de la estampa con la imagen del Santísimo Cristo de las Misericordias”, y la interpretación del Himno de España, para a continuación, dar inicio a la primera gran verbena de estas fiestas que estuvo amenizada por la orquesta “Chasis”.

JULITA DE LA CRUZ DEMUESTRA SU AMOR A FUENTE DEL MAESTRE Y A LOS FONTANESES EN EL PREGÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES

Las Fiestas en Honor del Santísimo Cristo de las Misericordias de Fuente del Maestre se inauguraron este jueves 13 de septiembre desde el Balcón del Ayuntamiento, donde, como es habitual, tuvo lugar el discurso institucional por parte del alcalde de la localidad, Juan Antonio Barrios, y el pregón de las fiestas, este año pronunciado por Julita de la Cruz Otero, hija del que fuera alcalde del municipio, Diego de la Cruz Coronado.

En su discurso, Julita de la Cruz demostró su amor a Fuente del Maestre “vengo hasta vosotros con el alma llena de gratitud y la memoria henchida de recuerdos y de añoranzas, por el tiempo que estuve entre vosotros y el cariño que me inculcaron mis padres, hacia la Fuente y hacia los fontaneses”.

Además, hizo un breve repaso a la historia de la localidad, porque como comentó “La Fuente exhibe con orgullo el honroso título de Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico Artístico, como reconocimiento a su monumentalidad y a su enjundiosa Historia”, y recordó que “Felipe III le concedió el título de Villa…y en 1899, durante la regencia de la reina María Cristina, se le concedió el título de Ciudad, que ostenta hasta nuestros días”.

Por otro lado, Julita de la Cruz hizo mención a diferentes personajes célebres de la localidad “que son los que dan significado a los pueblos”. Entre ellos, mencionó a José María Gómez Sara “Padín”, el Padre Manuel o Don Luis Zambrano, pero a su vez, también mencionó a “paisanos singulares, célebres y únicos de nuestra historia reciente que dieron carácter y vida a nuestro pueblo como Pirraca y Manolillo, Señor Vitoriano, Juan y sus cupones, Faquilo, La Duquesa o Julia la Pizarra”.

Mención aparte tuvo su padre, Diego de la Cruz Coronado, a quién definió como “un hombre bueno y honrado, inteligente y sabio, que se dedicó en cuerpo y alma a la regeneración y limpieza de la vía pública de este pueblo y que con su buen hacer le devolvió la fe y la esperanza a todos sus habitantes”. Y recordó todo lo que hizo “en poco más de un año y sin apenas recursos, donde mandó construir el Parque del Alambique, la remodelación del edificio del Ayuntamiento, el Centro Primario de Higiene, la ampliación del Mercado de Abastos, pavimentación de la Corredera, la creación de la Revista del Cristo, la Biblioteca Municipal o la Fiesta de San Isidro”, y apuntó que “no es una leyenda, son hechos recogidos en los archivos del Ayuntamiento”.

Julita de la Cruz acabó el pregón agradeciendo el nombramiento, algo que “ha hecho muy feliz a toda su familia”, y deseando unas felices fiestas a todos los fontaneses.